By Published On: 2 octubre, 2020

El tratamiento de ortodoncia es una de las mejores opciones para mejorar la salud de tus dientes y la estética de la sonrisa.  Tanto si llevas o no ortodoncia, la higiene dental tiene un papel preventivo muy importante. Para garantizar una buena higiene bucal con ortodoncia, en estas líneas vamos a mostrarte las técnicas para mejorar tu higiene bucodental si estás siguiendo un tratamiento de ortodoncia en Barcelona , o en cualquier punto de España, y dispones de movilidad reducida para ir a tu dentista debido a la situación actual.

La importancia de una correcta higiene bucal al llevar ortodoncia

La importancia de una correcta higiene bucal al llevar ortodoncia es clave para prevenir enfermedades bucodentales como la caries, la gingivitis o la periodontitis. Los aparatos de ortodoncia facilitan la retención de alimentos entre los alambres, lo que conlleva a una mayor formación de placa bacteriana si no los higienizamos correctamente. Cepillarse correctamente los dientes mientras se lleva ortodoncia requiere de un esfuerzo extra y es una responsabilidad que el paciente tiene que asumir para evitar el desarrollo de ciertas enfermedades y asegurar que su tratamiento de ortodoncia se lleve a cabo correctamente. 

Cómo mantener una higiene bucal correcta según el tipo de ortodoncia

Hoy os vamos a dar algunas indicaciones de cómo mantener una higiene bucal correcta según el tipo de ortodoncia, ya sea ortodoncia fija u ortodoncia removible. Abordamos a continuación las técnicas de higiene oral en ortodoncia y los elementos necesarios para complementar una correcta higiene.

Ortodoncia fija

Debido al aumento de acumulación de restos de comida durante el tratamiento con ortodoncia fija (ya sea estética o metálica), para una buena higiene oral en pacientes con ortodoncia recomendamos enjuagar la boca con agua antes de empezar a cepillarse para eliminar la mayor cantidad de comida que sea posible. A continuación, te indicamos los pasos a seguir en la técnica de cepillado de la ortodoncia fija:

  • Busca un orden para el cepillado de la boca: intenta empezar por la última muela e ir avanzando diente a diente hasta llegar a la última muela del lado contralateral. De esta manera, te aseguras de no dejar ningún diente sin cepillar. 
Primer plano de una dentadura con ortodoncia fija y flechas que indican la dirección del cepillado para una buena higiene oral en ortodoncia
  • Cepilla todas las caras del diente: debido a que el bracket y el alambre pasan por el medio del diente, sujeta el cepillo de forma inclinada, de tal manera que puedas sentir las cerdas del cepillo debajo del alambre. La zona más importante de cepillar es por encima del bracket fijo, en la zona en la que está en contacto la encía con el diente ya que ahí es donde más placa bacteriana se acumula. 
Secuencia del cepillado de dientes con ortodoncia fija que muestra cómo cepillar todas las caras del diente
  • Es más importante la técnica de higiene oral en ortodoncia que el tipo de cepillo que uses: el cepillo realmente no es lo importante, tanto puedes usar un cepillo eléctrico como manual. Lo más importante es que la técnica de cepillado sea efectiva. Existen pacientes que por algún motivo no consiguen la técnica suficiente con el cepillo manual. En esos casos, se recomienda el uso de un cepillo eléctrico ya que facilitará el cepillado. 
Primer plano de cepillos dentales eléctrico y manual adecuados para la higiene oral en pacientes con ortodoncia
  • Lo importante es el tiempo dedicado a la higiene: debes dedicar unos 3-4 minutos al cepillado de tus dientes. Es muy importante cepillarte tras cada comida y especialmente antes de ir a dormir. Ten en cuenta que dedicar el tiempo suficiente para la higiene marcara la diferencia a la hora de tener o no una buena salud bucodental. Tras cada cepillado, asegúrate de que no queda placa ni restos de comida en la ortodoncia fija y que el bracket queda brillante. 
  • Hilo dental Superfloss: la mejor manera de limpiar entre los dientes es con el uso de hilo dental. Al llevar ortodoncia, el uso del hilo convencional es algo dificultoso ya que es complicado pasarlo por debajo del alambre. En Ortodoncia Tres Torres recomendamos el uso de Superfloss. Se trata de un hilo compuesto de 3 tramos: una parte rígida, una parte acolchada y otra parte de hilo dental convencional. El hecho de tener una parte rígida en uno de sus extremos permite pasarlo por debajo del alambre de manera mucho más cómoda. Una vez el hilo dental ha pasado por debajo del alambre, hay que arrastrarlo contra el diente con movimiento de vaivén hacia arriba y abajo. El hilo dental debe usarse al menos una vez al día para evitar la acumulación de placa entre los dientes. 
Hilo dental Superfloss pasando por debajo del alambre de ortodoncia fija, a la izquierda parte rígida y a la derecha la parte convencional
  • Cepillos interdentales: un cepillo interdental es un cepillo estrecho que cabe con facilidad en el espacio entre el alambre y diente, ideal por tanto para la higiene bucal con ortodoncia fija. Se usa en zonas específicas donde no es posible eliminar los restos de comida con el cepillo convencional.  Se recomienda usarlos sin pasta de dientes y justo después del cepillado habitual. 
Primer plano de un cepillo interdental entre el alambre de la ortodoncia fija y el diente
  • Irrigadores bucales: un irrigador bucal es un aparato que proyecta un fino chorro de agua a presión. Ayuda a eliminar posibles restos de comida que se hayan quedado entre los dientes o en los brackets. Es un complemento también muy recomendado para pacientes portadores de implantes dentales. 
Primer plano del rostro de una mujer utilizando un irrigador bucal para eliminar restos de comida entre los dientes o en los brackets

Ortodoncia removible

Llegamos a la ortodoncia Invisalign, concretamente a la limpieza en ortodoncias con alineadores transparentes. El proceso de higiene oral en pacientes con ortodoncia mediante alineadores removibles Invisalign resulta mucho más sencillo ya que no existe aparatología adherida que facilite la retención de comida. El paciente debe seguir los protocolos de higiene normales tras cada comida y debe asegurarse de limpiar los alineadores con un cepillo y un poco de jabón antes de volvérselos a colocar. Existen pastillas efervescentes especiales para limpieza de prótesis que ayudan a realizar una limpieza más a fondo de los alineadores y que evitan los malos olores. 

Primer plano de la limpieza de la ortodoncia removible con agua y jabón, y de un vaso con los alineadores y pastillas efervescentes
5/5 - (1 voto)

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Imagen madre e hija sonriendo para introducir post ¿Qué es y cómo tratar la anquilosis dental?¿Qué es y cómo tratar la anquilosis dental?
Imagen ortodoncia invisalign para introducir post Cómo actúa Invisalign en casos difícilesCómo actúa Invisalign en casos difíciles
5/5 - (1 voto)