By Published On: 24 abril, 2023

¿Cuándo es necesario pasar por una segunda ortodoncia? Seguramente te estés preguntando si a ti te conviene, si merece la pena realizar este tipo de «retratamientos», cuáles han podido ser las causas, incluso si volverá a pasarte después de esta segunda vez. Resolvamos todas estas dudas si estás pensando iniciar un tratamiento de ortodoncia otra vez.

Lo primero, tranquilidad, lo bueno es que todos los movimientos importantes ya se hicieron en el primer tratamiento (entendemos que cuando el paciente era más joven) y lo que queda ahora para tu segunda ortodoncia son pequeñas correcciones que, en el 95% de los casos, se tratan hoy en día con alineadores Invisalign.

Con los alienadores, son muchas las ventajas que vas a encontrar respecto a tu experiencia de la primera vez: el sistema de alineadores Invisalign es mucho más cómodo y estético que los tradicionales Brackets metálicos y el tratamiento se verá reducido a unos 6-9 meses, según el caso. Pero vamos paso a paso.

Ortodoncia por segunda vez

Lo cierto es que la ortodoncia por segunda vez es bastante común, dado que la dentadura de las personas pasa por diferentes etapas. Igual que el resto del cuerpo, la boca también cambia a lo largo de la vida y se pueden producir pequeñas variaciones como la rotación o pérdida de alguna pieza o la falta de retención posterior al tratamiento.

En algunos casos, la causa está directamente relacionada con un seguimiento deficiente del postratamiento recomendado, y en otros, se trata de causas ajenas a la ortodoncia practicada, pero siempre es recomendable acudir al ortodoncista en busca de una solución adecuada.  

Pacientes sonriendo

Causas de una segunda ortodoncia

  • RECIDIVA DENTAL: en pocas palabras, la recidiva dental es una vuelta atrás en el tratamiento recibido en su día. Los tratamientos de ortodoncia lo que hacen es forzar (mediante movimientos guiados) la posición que de forma natural adoptan los dientes, pero con el tiempo estos tienden a ocupar el lugar más cómodo para ellos. Por eso es tan importante seguir las instrucciones posteriores al tratamiento que nos da el ortodoncista y acudir a las revisiones de forma periódica.
  • PÉRDIDA DE RETENCIÓN: es cierto que hasta hace unos años no se utilizaba la retención posterior a los tratamientos, pero hoy en día siempre se recomiendan retenedores fijos o removibles después de retirar la ortodoncia. Con el paso de los años, los retenedores se rompen, se pierden o dejamos de usarlos, y esta suele ser una causa muy común de segunda ortodoncia.
  • ENFERMEDADES PERIODONTALES: la pérdida de hueso y el retraimiento de la encía provocan movimiento y desplazamiento dental, lo que se traduce a la larga en una nueva desalineación de las piezas dentales que puede conducir a ponerse ortodoncia por segunda vez.
  • PÉRDIDA DE PIEZAS DENTALES O ERUPCIÓN DE MUELAS DEL JUICIO: la simple aparición tardía de las muelas del juicio puede alterar el trabajo realizado con la ortodoncia en edad temprana, de igual forma que la falta de una pieza produce pérdida de hueso y provoca cambios en las piezas adyacentes: intentarán ocupar el espacio libre, desplazándose y provocando a medio plazo maloclusiones dentales que habían quedado solucionadas en su día.

Tratamiento de ortodoncia por segunda vez

La mayoría de los pacientes que requieren ortodoncia por segunda vez no tienen afectada la funcionalidad de la boca, pero sí sufren alteraciones que repercuten en la estética de su sonrisa.

Por regla general, se trata de adultos que hicieron un tratamiento de ortodoncia en la infancia o juventud, para los que la estética del tratamiento va a ser fundamental. Estos pacientes adultos suelen optar por sistemas discretos que garanticen estética y efectividad para su tratamiento de ortodoncia por segunda vez.

  • INVISALIGN: el sistema de alienadores transparentes de quita y pon (¡te los quitas para comer!), que se van cambiando periódicamente. Es el método estrella de las segundas ortodoncias por la comodidad para el paciente, la extraordinaria estética y la facilidad para la higiene dental.
Banner Invisalign.
  • BRACKETS DE ZAFIRO O CERÁMICA: un sistema fijo de brackets que presentan la ventaja de ser transparentes y pueden resultar también muy adecuados en según qué tratamientos. 
  • BRACKETS LINGUALES: en realidad, es la única opción que podemos considerar invisible al cien por cien, ya que estos brackets van colocados en la cara interna de las piezas dentales. No obstante, no presentan la ventaja de ser removibles y pueden ocasionar alguna molestia en la lengua.

Ponerse ortodoncia por segunda vez. Aspectos a considerar

  1. DURACIÓN MENOR: si te agobia pensar en someterte de nuevo a un tratamiento de ortodoncia, piensa que la duración del tratamiento para corregir pequeños defectos será menor, seguramente entre 6 y 9 meses, dependiendo del caso. Afortunadamente, la base ya estaba puesta con el primer tratamiento que seguiste en el pasado y ahora el proceso será más rápido y «agradecido», es decir, que pronto verás los resultados.
  • TRATAMIENTO MÁS MODERNO Y CÓMODO: ¿a mi edad ponerme ortodoncia? Pues sí, hay muchos elementos que van a contribuir a que esta nueva experiencia sea buena o, como mínimo, mejor. Con el paso de los años las técnicas mejoran y, como ejemplo, la propuesta de los alineadores de Invisalign es imbatible en cuanto a estética, efectividad y comodidad.
  • PAUTAS DE MANTENIMIENTO Y RETENCIÓN POSTRATAMIENTO: ahora más que nunca, después de una segunda ortodoncia, va a ser fundamental seguir las pautas del ortodoncista para garantizar una adecuada retención. Así mismo, una correcta higiene dental (que va a ser muy importante también durante este segundo tratamiento) será fundamental para conservar las piezas y evitar futuros problemas de alineamiento.
  • A MENOR DURACIÓN, MENOR COSTE: por lógica, los tratamientos de menor duración tipo exprés, como pueden ser los de ortodoncia de segunda vez, suponen un coste menor al de un tratamiento completo.
  • CONSEJO DEL ORTODONCISTA: seguro que ponerse ortodoncia por segunda vez en tu vida va a ser una experiencia diferente, pero con un experto ortodoncista a tu lado, no solo lograrás los resultados deseados sino también salud, belleza, ¡y juventud! para tu sonrisa.

¿Crees que necesitas una segunda ortodoncia? Pide cita y saldrás de dudas: 934 142 312 ¡La primera visita es gratuita! 

4/5 - (1 voto)

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Estudio de ortodonciaEstudio de ortodoncia, ¿en qué consiste?
4/5 - (1 voto)