By Published On: 9 octubre, 2018

Actualmente los tratamientos de ortodoncia están tomando importancia en el ámbito de la salud y la estética dental. De todos modos, existe el prejuicio de que aparecen caries durante la ortodoncia y esto desanima a algunos pacientes a iniciar su tratamiento.

La ortodoncia no provoca caries por si sola. Las lesiones por caries se presentan por un proceso multifactorial, provocado por bacterias formadoras de la placa dental. Estas bacterias, debido a su capacidad acidogénica, provocan la desmineralización del esmalte, hecho que, mantenido en el tiempo, deriva en la destrucción del esmalte y el fenómeno conocido como caries.

Durante la ortodoncia la mala higiene oral provoca la aparición de placa bacteriana

Como especialistas en ortodoncia en Barcelona siempre recordamos a nuestros pacientes que la higiene dental diaria es de suma importancia para eliminar por completo los restos de placa dental. Durante un tratamiento de ortodoncia con brackets, la retención de alimentos en la aparatología y su consiguiente degradación a placa bacteriana, es muy común. Así mismo, la limpieza de los dientes se dificulta por la presencia de los brackets y los alambres de ortodoncia. Por ese motivo, extremar la higiene oral es muy importante durante la ortodoncia.

La ortodoncia, además de no crear caries por sí misma, puede resolver situaciones complicadas para la higiene. Ante una situación de dientes muy apiñados, la higiene puede ser dificultosa para el paciente. Es por eso, que un tratamiento de ortodoncia alineará los dientes y permitirá una mejor higiene de forma más sencilla.

Con la ortodoncia se consigue mejor higiene oral ya que una vez alineados los dientes se pueden cepillar de forma más sencilla

Un tratamiento de ortodoncia suele durar, de media, entre año y medio y dos años. En ese tiempo, si el paciente no ha tenido especial cuidado con la higiene, puede haber consecuencias para su salud oral. Desde gingivitis, caries, desmineralizaciones del esmalte, hasta situaciones más graves de periodontitis que lleguen a afectar al hueso de soporte. Será decisión del ortodoncista retirar la aparatología antes de tiempo en casos de ausencia de higiene oral.

La zona de más acumulo de placa durante el tratamiento de ortodoncia es alrededor del bracket. Hay que prestar especial atención a esas zonas para evitar descalcificaciones que se verán en forma de manchas blancas en la superficie del esmalte tras retirar la ortodoncia.

Durante la ortodoncia una mala higiene puede provocar manchas blancas en los dientes por brackets

Existen varias técnicas para tratar las manchas blancas en los dientes por brackets. Los productos más utilizados son barnices remineralizantes. Estos productos son muy poco agresivos y actúan de forma superficial en las lesiones de modo que, en la mayoría de las veces, no solucionan el aspecto antiestético de la mancha. Ante lesiones más avanzadas con cierta profundidad, se necesitará el uso de turbina o microabrasión para retirar la estructura dental dañada y añadir el material necesario.  Por último, una técnica menos agresiva es la infiltración de resina, la cual, además de frenar el proceso de descalcificación, también reduce visiblemente el aspecto blanquecino de la lesión.

Durante la ortodoncia una mala higiene puede provocar manchas blancas en los dientes por brackets

En cada visita, es labor del ortodoncista revisar la higiene del paciente para evitar que aparezcan caries durante la ortodoncia. Si hiciera falta, tendrá que instruir o reforzar el cuidado de los dientes para evitar futuras lesiones. Hay que recordar que una buena colaboración y buena higiene oral son de vital importancia para una buena salud y éxito del tratamiento de ortodoncia. Dada la importancia de la higiene durante el tratamiento de ortodoncia, te recomendamos leas con atención nuestro post “Técnicas para el cuidado e higiene de mi ortodoncia”.

Para resolver tus dudas te invitamos a visitarnos, puedes pedir cita en Ortodoncia Tres Torres Barcelona en tan solo un clic y sin compromiso trataremos de ayudarte.

3.7/5 - (3 votos)

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Durante un tratamiento de ortodoncia los cuidados e higiene son importantes, la óptima limpieza dental durante la ortodoncia mejora la experienciaTécnicas para el cuidado e higiene de mi ortodoncia
◦ La ortodoncia mixta consiste en combinar brackets y alineadores, o lo que es lo mismo, brackets e Invisalign¿Por qué podemos combinar brackets y alineadores?
3.7/5 - (3 votos)