By Published On: 23 marzo, 2022

Seguro que alguna vez te lo has planteado: ¿tenemos el mismo número de dientes de niños que de adultos?, ¿tiene todo el mundo igual cantidad de piezas?, ¿qué funciones cumplen unos dientes y otros?

En realidad, son cuestiones sencillas pero que nos incitan a vigilar nuestra salud y la de los nuestros, así que hoy vamos a aclarar tus dudas y a indagar un poco más allá: además de ver cuántos dientes tenemos ahondaremos en cuáles son los problemas más comunes con los dientes y cuál es la forma de tratarlos.

Y recuerda, la prevención es la técnica más efectiva, hay que trabajar por una sonrisa sana y feliz desde la infancia. Veamos qué herramientas nos da la naturaleza para empezar.

¿Cuántos dientes de leche tenemos?

Imagen boca infantil mostrando dientes de leche

Los famosos dientes de leche, que luego cambiaremos por la dentición definitiva, aparecen durante el primer año de vida, como norma general. El «esperado» primer diente suele hacer su aparición cuando el bebé cuenta con unos 6 meses de edad.

A partir de ese momento, comienza un proceso que durará aproximadamente hasta los 3 años, durante el cual irán apareciendo todas estas pequeñas y preciadas piezas, hasta completar los 20 dientes de leche que componen la dentición temporal: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares.

CONSEJO ORTODONCIA TRES TORRES: estos plazos de los que hablamos son siempre orientativos. Si tu bebé lleva otro ritmo, simplemente consúltanos, se puede hacer un seguimiento de la salud dental desde el primer año de vida.  

Además de cuántos dientes de leche tenemos, es común preguntarse ¿cuándo se empieza a ver una transformación? Entre los 6 y los 12 años de edad, comienza la dentición mixta, esa «entretenida» etapa en la que conviven piezas de leche y piezas definitivas.

Importante, no lo olvides, prácticamente desde el primer año de vida va a ser fundamental no desatender el cuidado de los dientes de leche. Ten en cuenta que las estructuras orales están creciendo y poniendo la base para una futura sonrisa feliz.

¿Cuántos dientes tiene un adulto?

Imagen boca adulto mostrando dientes

Algunos antes, otros después, más o menos a los 12 años, los niños ya cuentan con la dentición definitiva en sus bocas.

Sin embargo, y a pesar de que ante la cuestión de cuántos dientes tenemos los humanos, todos deberíamos disponer de 32 piezas permanentes, esto no siempre es así. Es posible que alguna pieza no erupcione como debe, que tus muelas del juicio no hagan aparición o que, por el contrario, cuentes con un diente supernumerario que rompa el esquema numérico de una dentición normal.

Muchos factores, además de los genéticos, pueden ser los causantes de la pérdida de alguna pieza, desde malos hábitos a un déficit de la higiene bucodental. Afortunadamente, muchos de estos problemas son subsanables con las nuevas técnicas de implantología y ortodoncia.

Función de los dientes

Bien, llegados a este punto, sabemos con qué número de piezas contamos (o deberíamos contar), pero ¿qué papel realiza cada una? Y no sólo hablamos de su lugar en nuestra sonrisa, sobre todo hablamos de funcionalidad o función de los dientes.

Tipos de dientes en adultos

  • Incisivos: los incisivos son las piezas que nos permiten morder y se encargan de cortar la comida. Son planos y delgados y presentan diferente anchura, según el papel que desarrollan. Disponemos en total de 8 incisivos, 4 en cada una de las arcadas.
  • Caninos: estos dientes, aunque no lo parezca, cumplen un cometido importante a la hora de comer, hablar o mantener la forma de los labios. De hecho, también guían la posición de los dientes restantes. Te ayudan a cortar y rasgar los alimentos en trozos más pequeños, pero también trabajan junto con los incisivos para formar las palabras. Contamos con 4 caninos.
  • Premolares: a diferencia de los incisivos y los caninos, los premolares ofrecen una superficie de mordida plana. Sirven para desgarrar y triturar los alimentos. Disponemos de 8 premolares.
  • Molares: las muelas son los dientes más grandes y fuertes de nuestra boca. Su función es masticar, triturar y moler los alimentos. En total, contamos con 12 piezas, incluyendo las cordales o muelas del juicio. Estas últimas suelen salir a partir de los 18 años de edad, si bien hay personas que no las tienen y, de hecho, han dejado de cumplir una función en nuestras arcadas.  

Principales problemas de los dientes

  • Dientes de leche: es habitual pensar que no hace falta dedicarles mucha atención a los dientes de leche, ya que serán sustituidos por otras piezas de dentición en el futuro. Sin embargo, esto es un error. Son la base de una futura boca sana. Cuatro recomendaciones:
    • Cepillarlos dos veces al día con crema fluorada infantil.
    • Visitar al odontopediatra con regularidad.
    • Y algo si cabe más importante: vigilar la dieta de los pequeños para que sea lo más sana posible.
  • Dientes definitivos: además de las caries provocadas por la acción de las bacterias existentes en la boca, y de otros problemas que pueden ocasionarse por una higiene deficiente de encías y piezas dentales (periodontitis, halitosis, etc.), un problema muy común es el apiñamiento de los dientes:
    • Es habitual en adultos jóvenes y adultos en general el apiñamiento terciario. Consiste en que los incisivos inferiores tienden a apiñarse provocando una gran acumulación de placa y, por consiguiente, más pérdida de hueso entre las piezas, al no poder aplicar una limpieza adecuada.
    • El único tratamiento que tiene un problema de estas características es la ortodoncia. De hecho, el apiñamiento dental debe tratarse cuanto antes, ya que con los años el tamaño del hueso disminuye y los dientes se apiñan cada vez más.
    • Existen distintos tratamientos de ortodoncia: brackets metálicos, brackets de zafiro, ortodoncia lingual y ortodoncia invisible, una opción altamente recomendable que te ofrecemos como especialistas de Invisalign en Barcelona.

Para concertar una visita preventiva cuando tu hij@ cumpla los 6 años, o si tienes un problema en tus dientes que crees pudiera tratarse con ortodoncia, puedes pedir cita ahora con nuestros especialistas en ortodoncia en Barcelona, el Dr. Fernando de la Iglesia o el Dr. Oriol Quevedo, llamando al 934 142 312. ¡La primera visita es gratuita! 

Puntúa este post

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Invisalign cuándo se empieza a notarInvisalign cuándo se empieza a notar
madre e hija sonriendo para introducir post "Estética dental en adolescentes y adultos"Estética dental en adolescentes y adultos
Puntúa este post