By Published On: 15 julio, 2020

La anquilosis dental es un proceso patológico en el que nos encontramos en ocasiones en nuestra clínica de ortodoncia en Barcelona, mediante el cual el diente se queda fijo en el hueso y no puede ser desplazado. Para entender mejor qué es la anquilosis dental, antes vamos a hablar de cómo se mueve un diente.

El periodonto está formado por el hueso alveolar, la encía, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Éste último cubre por completo la raíz del diente y la une al hueso alveolar. Radiográficamente se observa como un pequeño espacio entre la raíz y el hueso.

La flecha de la imagen señala el ligamento periodontal del diente

La función del ligamento periodontal es proteger al diente transmitiendo las fuerzas masticatorias al hueso para que este las absorba.  Además, es el responsable de que los dientes tengan un grado de movilidad fisiológico. Ante fuerzas más intensas, el ligamento cambia sus características y permite que el diente se mueva de posición. Así, cuando nosotros aplicamos una fuerza en un diente mediante la aparatología de ortodoncia, el ligamento sufre una serie de modificaciones y permite que el diente se desplace a la posición que queremos.

Imagen de las modificaciones que sufre el ligamento periodontal durante la ortodoncia que permite que el diente se desplace a la posición deseada

Pero ¿qué pasa cuando este ligamento periodontal desaparece?  La fusión entre la raíz de un diente y el hueso alveolar se conoce como anquilosis. Esto quiere decir que el ligamento periodontal se ha obliterado y existe contacto directo entre el diente y el hueso lo que va a impedir que el diente tenga movilidad y se desarrolle correctamente durante su fase eruptiva.

Síntomas de la anquilosis dental

Cuando nos preguntan por los síntomas de la anquilosis dental, hay que decir que una anquilosis es un proceso asintomático que solamente se puede diagnosticar en la consulta dental mediante exploración radiográfica y visual.  La característica más importante de una anquilosis es que el diente esta en infraoclusión. Es decir, no ha podido seguir el desarrollo correcto como el resto de los dientes y se encuentra por debajo del plano oclusal.

Imagen de dientes anquilosados

Radiográficamente se observará también la infraoclusión además de la ausencia del espacio del ligamento periodontal: las raíces del diente se verán más difuminadas y será difícil distinguir el límite entre la raíz y el hueso.

Imagen de radiografías que muestran de dientes anquilosados

Cuáles son las causas de la anquilosis dental

La anquilosis dental puede producirse tanto en piezas temporales como en definitivas. La anquilosis dental en dientes permanentes es menos frecuente que la anquilosis dental en piezas temporales que normalmente suele afectar a los primeros molares inferiores deciduos. No están muy claras cuáles son las causas de la anquilosis dental, pero podemos distinguir factores como:

  • Traumatismos dentales
  • Factores genéticos
  • Hábitos de lengua que ejercen presión constante sobre los dientes
  • Procesos infecciosos que hayan afectado al hueso alveolar

Cuáles son las principales consecuencias

Un diente anquilosado actúa como si fuera un implante dental. No tiene movilidad, no sigue la erupción fisiológica y no se desarrolla en conjunto con el resto de los dientes y el hueso. Cuando esto pasa, el diente anquilosado se va quedando hundido y los dientes adyacentes crecen a su alrededor volcándose hacia el diente anquilosado.

Imágenes que muestran las consecuencias de la anquilosis dental: el diente anquilosado se queda hundido impidiendo que los dientes adyacentes crezcan

Por lo tanto, el impacto que produce un diente anquilosado va a depender mayoritariamente del momento en el que se anquilose y del crecimiento que le quede al paciente.

Cómo tratar la anquilosis en los dientes

Para abordar cómo tratar la anquilosis en los dientes distinguimos la anquilosis dental en niños o en dientes de leche de la anquilosis dental en dientes permanentes.

Anquilosis dental en niños

Ya hemos comentado que los dientes deciduos o de leche son los más propensos a anquilosarse. Cuando la anquilosis dental en niños se produce en estos dientes, se pueden dar dos escenarios:

  • Que exista diente definitivo que lo sustituya: El tratamiento indicado es la extracción del diente de leche para evitar que dificulte la erupción del permanente.
  • Que no exista diente definitivo de sustitución (agenesia): En este caso se tendrá que valorar el grado de anquilosis que presenta y si está afectando al hueso alveolar. Si la anquilosis se ha producido en una edad muy temprana, el defecto será mayor y lo más probable es que se tenga que extraer y conservar el espacio para la futura colocación de un implante tras finalizar el crecimiento. En el caso de que la anquilosis se haya producido hacia el final del crecimiento del paciente, el defecto será menor y se podrá conservar la pieza de leche en boca.

Anquilosis dental en dientes permanentes

En los casos de anquilosis dental en dientes permanentes las consecuencias dependerán también del crecimiento residual del paciente. Si el paciente es totalmente adulto, el diente anquilosado tendrá pocos o nulos efectos sobre la dentadura. Si el diente se anquilosa en un paciente joven se tendrán que tomar medidas terapéuticas para evitar que el efecto de la anquilosis produzca daños graves en el desarrollo de la arcada. Como el diente anquilosado actúa como un implante dental no podrá ser movido con ortodoncia. Dependiendo de cada caso, el ortodoncista decidirá si el mejor tratamiento es la extracción de la pieza en cuestión o si el paciente es candidato para someterse a técnicas quirúrgicas de movilización del diente junto con el hueso.

La ortodoncia preventiva en niños es de suma importancia. Para la prevención de la anquilosis dental en niños recomendamos revisiones periódicas por el ortodoncista, de modo que puedan detectarse a tiempo problemas como la anquilosis. Puedes pedir cita sin compromiso aquí y realizaremos a tu hijo de 6 a 8 años un screaming dental totalmente gratis.

3.7/5 - (3 votos)

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Imagen de pacientes que han seguido algún tipo de tratamiento para corregir colmillos montadosCómo corregir los colmillos montados
Imagen ortodoncia invisalign y brackets para introducir post Técnicas para mejorar la higiene bucodental con ortodonciaTécnicas para mejorar la higiene bucodental con ortodoncia
3.7/5 - (3 votos)