Índice de Contenidos
Mordida abierta
En una oclusión ideal, los dientes de la arcada superior deben abrazar y cubrir en cierto grado a los dientes de la arcada inferior. Eso supone que todos los dientes superiores deben estar en contacto con los inferiores. De esta forma, se consigue un equilibrio en el que cada diente recibe correctamente las fuerzas de masticación. Cuando existe una alteración en la relación vertical de los maxilares en la que se observa falta de contacto entre los dientes superiores e inferiores, estamos ante una mordida abierta.
Índice de Contenidos
Mordida abierta anterior
Existen diferentes tipos de mordida abierta según su localización. La más corriente es mordida abierta anterior, localizada en los dientes anteriores, a nivel de canino a canino.
Mordida abierta posterior
La mordida abierta posterior, también conocida por mordida lateral, está localizada en sectores posteriores, a nivel de premolares y/o molares.
Mordida dentaria y esquelética
También clasificamos los tipos de mordida abierta según origen:
- Mordida dentaria: cuando la mordida abierta está ocasionada por una malposición de los dientes.
- Mordida esquelética: cuando la mordida abierta está producida por una malposición no sólo de los dientes sino también de los maxilares.
Mordida abierta en niños
La mordida abierta se suele establecer en edades tempranas, durante el proceso de recambio dentario. Existen varias causas que dan lugar al desarrollo de la mordida abierta en niños:
- Hábitos linguales o de deglución atípica: la interposición lingual entre los dientes anteriores a la hora de tragar, produce el bloqueo de la erupción correcta de los dientes. Si esta situación se mantiene en el tiempo puede llegar a producir malformaciones en el crecimiento de los maxilares.
- Respiración bucal: los niños que presentan una alteración de la función respiratoria, suelen respirar por la boca, lo que provoca una hipotonicidad de la musculatura perioral y una posición baja de lengua.
- Uso prolongado del biberón o chupete
- Hábito de succión de dedo.
- Deformaciones esqueléticas: niños que presentan una alteración del crecimiento de los maxilares.
¿Qué consecuencias tiene la mordida abierta en niños? Como ya hemos comentado, la presencia de una mordida abierta está relacionada con una posición baja de la lengua, la cual no se posiciona correctamente en el paladar a la hora de deglutir. Esto provoca que el paladar no se desarrolle correctamente en el plano transversal y produzca maloclusiones asociadas como la mordida cruzada.
Si la mordida abierta está provocada por un hábito de succión de dedo o chupete prolongado en el tiempo, se observa afectación a nivel de la posición de los incisivos. Los incisivos superiores estarán proinclinados y los inferiores retroinclinados.
Todas estas alteraciones desembocan en problemas deglución y de fonación y, dependiendo de la gravedad de la maloclusión, en problemas estéticos que pueden llegar a afectar la autoestima del niño.
Mordida abierta en ortodoncia
Antes de empezar a hablar sobre el tratamiento de la mordida abierta, vamos a insistir en que el mejor tratamiento siempre es la prevención. Es muy importante un diagnóstico precoz que nos ayude a identificar aquellos problemas que puedan llegar a desarrollar una mordida abierta. Para prevenir la mordida abierta en ortodoncia, siempre recomendamos una primera visita con el ortodoncista a los 6 años. De esta manera podemos detectar si hay algún hábito de succión o de deglución atípica instaurado que debamos empezar a tratar antes de que desarrolle una maloclusión. En este plano es importante la colaboración con un logopeda que ayude a reeducar la lengua o elimine los malos hábitos.
Ante pacientes que ya presentan una mordida abierta, el tratamiento va a variar en función de la edad del paciente y del origen de la maloclusión.
Ortodoncia interceptiva
La mejor edad para tratar una mordida abierta es en niños. La ortodoncia interceptiva se realiza en pacientes que están en crecimiento y por lo tanto que presentan la posibilidad de influir en el crecimiento de los maxilares mediante el uso de aparatología. Así mismo, si la patología va asociada a hábitos de succión digital o deglución atípica, el tratamiento ortodóncico se llevará a cabo en colaboración con tratamiento logopeda para reeducar los hábitos.
Tratamiento mordida abierta
Para el tratamiento mordida abierta en adultos y adolescentes es importante saber distinguir si el origen de la mordida abierta es dental o es esquelético.
Mordida abierta de origen dentario: en estos casos, al estar afectados solamente los dientes, se puede corregir con un tratamiento de ortodoncia fija. En algunos casos algo más graves, puede ser necesaria la extracción de algún diente.
Mordida abierta de origen esquelético: al estar afectada la posición de los huesos, no se puede solucionar solamente con aparatología ortodóncica. Hay que distinguir dos tipos de situaciones:
- Casos leves: puede tratarse la maloclusión con ortodoncia combinada con anclaje esquelético para aumentar el rango de movimiento dental y favorecer la completa corrección de la oclusión.
- Casos severos: el tratamiento de ortodoncia debe ser combinado con cirugía. En estos casos se empieza corrigiendo el alineamiento de los dientes con brackets y tras unos meses el paciente se somete a la cirugía ortognática con el fin de posicionar correctamente los maxilares. Tras la intervención, se continúa con los brackets hasta terminar con una correcta oclusión. El tiempo de estos tratamientos suele ir de dos años a dos años y medio.
Si tu hijo tiene 6 años y quieres traerlo a nuestra consulta o quieres saber más sobre el tratamiento de la mordida abierta te invito a visitarnos, pide cita aquí y te atenderé personalmente sin ningún tipo de compromiso.