By Published On: 28 junio, 2021

Tras un tratamiento de ortodoncia consistente en corregir la posición de los dientes, es normal que estos, en alguna medida, busquen recuperar su posición original. Para evitar esta situación, nuestros especialistas en ortodoncia en Barcelona te explican por qué los retenedores en ortodoncia son necesarios.

¿Cuál es la función de los retenedores en ortodoncia?

Concretando un poco más sobre cuál es la función de los retenedores en ortodoncia, hay consenso global en la necesidad de un periodo de retención, por mínimo que sea, debido a tres factores:

  1. Los tejidos periodontales necesitan tiempo para su reorganización tras la movilización ortodóncica.
  2. A la persistencia de crecimiento post-tratamiento que puede alterar los resultados ortodóncicos conseguidos.
  3. Y a la existencia de una posición inestable tras el tratamiento.

Precisamente la función de los retenedores en ortodoncia es prevenir que cualesquiera de las situaciones anteriores puedan echar a perder los resultados que se han conseguido. Dicho de otra forma, el periodo de retención no deja de ser una parte más del tratamiento de ortodoncia.

Tipos de retenedores en ortodoncia

Como hemos visto, para consolidar la ortodoncia del paciente, los retenedores de ortodoncia van a ayudarnos a que no se produzcan movimientos dentales o, si se producen, para que sean mínimos e imperceptibles. Para ello, en la fase final, el paciente utilizará retenedores de ortodoncia fijos o retenedores removibles durante todo el día o solo por la noche según cada caso y el momento.

Existen dos tipos de retenedores en ortodoncia:

  1. Retenedores en ortodoncia removibles: Su acción es intermitente ya que el paciente se los puede quitar y volver a colocar.
  2. Retenedores fijos: Su acción es constante ya que el paciente no se los puede quitar.

Retenedores en ortodoncia removibles

Hay varios tipos de retenedores en ortodoncia removibles. Todos tienen en común que son de quita y pon, por lo que son muy cómodos ya que permiten al paciente quitárselos a la hora de comer o de limpiarse los dientes. Se diferencian entre ellos básicamente por el material con que están fabricados.

A continuación, os mostramos algunos de los retenedores en ortodoncia removibles más utilizados:

Placa Hawley: Este retenedor de ortodoncia removible está compuesta por 2 ganchos Adams y un arco vestibular.

Primer plano de una placa Hawley compuesta por 2 ganchos Adams y un arco vestibular.

El Hawley circunferencial está compuesto por un arco labial y el acrílico. La ventaja de este aparato es que permite un mayor número de contactos interoclusales favoreciendo la retención por movimientos verticales de los dientes posteriores. La desventaja es la mayor facilidad de deformación por la longitud del alambre.

Primer plano de un hawley circunferencial compuesto por un arco labial y el acrílico.

Retenedores ortodoncia transparentes Essix: Estos retenedores envolventes o termoplásticos están formados por una plancha plástica y tienen gran aceptación por los pacientes ya que son los más estéticos. Sin embargo, están contraindicados en tratamientos con expansión maxilar debido a la flexibilidad del material y al poco asentamiento de la oclusión.

Primer plano de los retenedores de ortodoncia transparentes Essix

Férula de descarga: Puede utilizarse como retenedor. Estos retenedores de ortodoncia transparentes están indicados para pacientes bruxistas o apretadores.

Primer plano de una férula de descarga que puede utilizarse como retenedor de ortodoncia transparente

Retenedores fijos

Como su nombre indica son inamovibles, es decir, no son de quita y pon, ya que es necesario que ejerzan su función durante todo el día en un periodo de tiempo establecido. Por este motivo, los pacientes con una higiene oral deficiente no son candidatos para llevar retenedores fijos.

Se trata de retenedores metálicos que permiten mayor movimiento vertical en dientes posteriores y que pueden combinarse con retenedores Hawley en la arcada superior.

Pimer plano de un retenedor fijo colocado en la arcada inferior del paciente

Para garantizar la mayor precisión y eficacia de los retenedores fijos, en Ortodoncia Tres Torres digitalizamos todo su proceso de fabricación. Escaneamos y diseñamos el retenedor, enviamos el archivo stl al centro de fresado y, posteriormente, lo adherimos para mantener la posición de los dientes tras el tratamiento de ortodoncia.

Secuencia de la digitalización de todo el proceso de fabricación de los retenedores fijos

¿Son necesarios los retenedores?

Volvemos a esta cuestión ya que es una pregunta recurrente de la mayoría de pacientes. Como hemos dicho antes, los retenedores constituyen una fase más del tratamiento. Ya sean retenedores de ortodoncia fijos o removibles, una buena retención tiene como objetivo consolidar los resultados ortodónticos. Por tanto, sí, en la mayoría de los casos son necesarios los retenedores.

Si te quedan dudas sobre los retenedores en ortodoncia no dudes en llamarnos al 934142312, estaremos encantados de poder ayudarte.

3.7/5 - (4 votos)

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Primer plano de un niño chupándose el dedo que es una de las causas que provocan la protrusión dental en niñosCómo tratar la protrusión dental de manera eficaz
Imagen de una dentadura con mordida cruzada en la que se observa que los dientes de la arcada superior no abrazan correctamente a los de la arcada inferiorDientes torcidos en niños y adultos: solución y tratamiento
3.7/5 - (4 votos)