By Published On: 10 junio, 2020

A modo de introducción, antes de entrar en cómo corregir los colmillos montados o caninos elevados, saber que el canino superior permanente es el diente que más tiempo emplea en erupcionar y el que presenta mayor incidencia de trastornos eruptivos. Los caninos superiores suelen erupcionar alrededor de los 12 años.

Uno de los motivos más comunes por el que los pacientes visitan nuestra consulta de ortodoncia en Barcelona es la presencia de caninos que han erupcionado en una posición muy elevada o caninos que no han erupcionado teniendo en cuenta la edad.

Los colmillos montados, como se conocen popularmente, o caninos elevados están directamente relacionados con la falta de espacio en la arcada dental. Cuando el material dentario presente es mayor al espacio disponible en la arcada se produce apiñamiento. Como los caninos son los últimos dientes en erupcionar, al no disponer de espacio, se quedan retenidos en una posición muy alta y no logran posicionarse correctamente en la arcada.

Este tipo de caso, dada su complejidad, genera muchas dudas ante los pacientes que prefieren un tipo de ortodoncia que no se vea, por lo que es una de las consultas más frecuentes sobre Invisalign en Barcelona.

 

Primer plano de una dentadura que presenta colmillos montados o caninos elevados
Colmillos montados: paciente con gran apiñamiento dental
que ha provocado que los caninos hayan erupcionado en una posición elevada

Consecuencias de tener los colmillos montados

Una de las preguntas frecuentes que nos hacen los pacientes cuando les explicamos que debemos sacar dientes para alinearlo todo correctamente, es por qué no extraer los caninos si son el problema en lugar de sacar un diente que está bien colocado. El canino es uno de los dientes más importantes de la boca y sirve de guía para toda la oclusión. Además, es un diente que está posicionado en la parte anterior y tiene un papel muy importante en la estética facial y de la sonrisa. Además, extraer colmillos montados podría producir defectos en la encía que no pasarían desapercibidos a la hora de sonreír. Por tanto, la maloclusión y la estética son consecuencias de tener los colmillos montados.

Tratamientos para corregir los colmillos montados

Ante el diagnóstico de caninos elevados se plantean dos tratamientos para corregir los colmillos montados:

Tratamiento sin extracciones dentales

Si el paciente tiene asociado también maloclusiones como compresión maxilar o dientes muy retroinclinados (inclinados hacia el paladar), podemos beneficiarnos de esto para ganar milímetros de espacio y recolocar los caninos en la arcada de forma que quede todo bien alineado.

En estos casos, el paciente deberá llevar previamente un aparato expansor de paladar para expandirlo y darle el tamaño correcto respecto a la arcada opuesta.

En casos de apiñamiento muy severo asociado a compresión del paladar, se deberá volver a valorar la necesidad de extracciones tras la expansión del paladar.

En la siguiente imagen puede verse los colmillos montados antes y después del tratamiento sin extracciones con aparato expansor de paladar.

Imagen que muestra colmillos montados antes y después del tratamiento sin extracciones con aparato expansor de paladar

Tratamiento mediante extracciones dentales

Ante casos con apiñamiento severo, donde el paladar tiene las dimensiones correctas, la única opción de tratamiento es con extracciones dentales para poder colocar los caninos en la arcada.  Los dientes que normalmente se extraen son los primeros premolares (el diente que está justo detrás del canino). De esta manera se consigue espacio para poder bajar el canino a su sitio.

Tener un diente menos en cada lado no tiene consecuencias negativas para la mordida ya que tenemos 2 premolares en cada lado. La extracción de uno de ellos en los casos de maloclusión por falta de espacio permite enderezar y alinear todos los dientes manteniéndolos dentro del hueso y procurar una oclusión estable.

Ortodoncia invisible Invisalign

Ante la necesidad de aplicar ortodoncia para los colmillos montados, tanto si se realiza un tratamiento con extracciones como sin extracciones, es posible hacerlo con ortodoncia convencional o con Invisalign. Con ortodoncia invisible Invisalign se realiza una predicción de cómo van a poder ubicarse en la arcada y se tracciona de los caninos con los alineadores hasta conseguir su alineamiento. Gracias al Clincheck, el software de Invisalign, se consigue visualizar el resultado final que se desea obtener y ello ayuda a poder ver como quedarán los caninos alineados con el resto de la arcada. 

Ortodoncia invisible lingual

Con ortodoncia invisible lingual el alineamiento que se debe llevar a cabo es el mismo que con los brackets vestibulares o en la cara externa del diente. La única diferencia es que al estar los brackets por la cara lingual del diente, la biomecánica es algo más compleja y hay que tener una serie de criterios que son fundamentales para el éxito en ortodoncia lingual.

Banner ortodoncia lingual.

Ortodoncia con brackets

Con ortodoncia con brackets vestibulares o en la cara externa del diente el alineamiento es sencillo y simplemente debemos calcular bien el espacio para poder ubicar los caninos evitando inclinar excesivamente los incisivos. Normalmente el alineamiento de un colmillo montado o canino elevado suele oscilar entre 4 y 6 meses con ortodoncia.

Si quieres saber más sobre un tratamiento de la ortodoncia para colmillos montados o caninos elevados te invito a visitarnos, pide cita aquí y te atenderé personalmente sin ningún tipo de compromiso.

5/5 - (1 voto)

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Imagen de pacientes que han seguido algún tipo de tratamiento de mordida abiertaMordida abierta
Imagen madre e hija sonriendo para introducir post ¿Qué es y cómo tratar la anquilosis dental?¿Qué es y cómo tratar la anquilosis dental?
5/5 - (1 voto)