By Published On: 22 abril, 2021

Para entender cómo tratar la protrusión dental de manera eficaz lo primero que hemos de saber es que la protrusión dental se caracteriza por la inadecuada posición y alineación de las piezas dentales de ambos maxilares, mas concretamente está relacionada con un desarrollo excesivo del maxilar provocando una maloclusión clase II que es la que se da con mayor frecuencia.

En ortodoncia Barcelona atendemos muchos casos de protrusión dental al año y en este artículo vamos a explicarte qué es y su solución.

Vista frontal y lateral de la mandíbula de un paciente con protrusión dental

¿Qué es la protrusión dental?

La protrusión dental es conocida también como “dientes de conejo”. Técnicamente si hablamos de protrusión dental, su definición es el abanicamiento de los incisivos superiores donde encajan muy por delante de los dientes inferiores. Cuando ello ocurre el paciente es incapaz de cerrar bien los labios ya que no consiguen cubrir los incisivos.

A continuación, podemos observar una correcta oclusión (clase I) y la maloclusión clase II de la protrusión dental.

Simulación 3D de la correcta oclusión clase I y de la maloclusión clase II de la protrusión dental

Causas que provocan la protrusión dental

Las causas que provocan la protrusión dental suelen estar asociadas a hábitos parafuncionales como:

  • Deglución atípica: posición inadecuada de la lengua que empuja los incisivos hacia fuera.
  • Succión digital: comúnmente conocido como “chuparse el dedo o hacer la pipa”, habitualmente es la protrusión dental en niños.
Primer plano de un niño chupándose el dedo que es una de las causas que provocan la protrusión dental en niños
  • Onicofagia: las fuerzas que se generan al morderse las uñas provocan que se proyecten los incisivos.
  • Succión labial: cuando se interpone el labio inferior por detrás de los incisivos superiores.
  • Genética.

Consecuencias de la protrusión dental

Debido a que los incisivos superiores tienen una inclinación excesiva, los pacientes con esta maloclusión pueden sufrir:

  • Traumatismos dentales.
  • Problemas al masticar.
  • Enfermedad periodontal o inflamación gingival.
  • Caries.
  • Problemas respiratorios.
  • Alteración en la forma facial.

La ortodoncia como solución

Para corregir la protrusión dental el tratamiento de elección es la ortodoncia. Se necesita corregir la pronclinación (inclinación hacia adelante) de los incisivos o abanicamiento mediante el uso de brackets metálicos, estéticos o Invisalign teen.

Protrusión dental tratamiento: el plan de tratamiento consiste en corregir el exceso de inclinación y situar los incisivos en su normoposición. Además, si el paciente se encuentra en el pico de crecimiento y tiene una maloclusión clase II esquelética, podríamos aprovechar para realizar un avance de la mandíbular. 

Una vez finalizado el tratamiento de la protrusión dental, debemos entregar al paciente un retenedor nocturno para mantener los incisivos en su sitio y evitar una recidiva.

Además, si el paciente tiene asociados hábitos parafuncionales, resultaría esencial tratárselos con logopedía.

Para cualquier duda con este tipo de problema dental, no dudes en llamarnos al 934142312 y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Puntúa este post

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Imagen chicas sonrientes para introducir post "Dientes apiñados, cómo la ortodoncia puede ayudarte"Dientes apiñados, cómo la ortodoncia puede ayudarte
Imagen de una sonrisa después de aplicar la técnica de stripping dental después del tratamiento de ortodonciaRetenedores en ortodoncia ¿Son necesarios?
Puntúa este post