By Published On: 8 marzo, 2021

Cuando hablamos de dientes apiñados nos referimos a tener uno o varios dientes rotados o mal posicionados. Esto se produce por la falta de espacio en la boca y es por eso que nuestros expertos en ortodoncia en Barcelona te explican en este artículo como la ortodoncia puede ayudarte si presentas apiñamiento dental.

Causas más comunes de los dientes apiñados

Entre nuestros pacientes, las causas más comunes de los dientes apiñados son:

  • Combinación de una arcada dentaria con un tamaño reducido y dientes de tamaño normal.
  • Combinación de unos dientes de tamaño aumentado y una arcada dentaria normal.
  • Una combinación de ambas.
  • Factores genéticos.
  • Pérdida temprana de dientes de leche.

Los dientes apiñados pueden ocasionar consecuencias negativas, por ejemplo: problemas estéticos en la sonrisa, caries, aumento de desgastes dentarios debido a que los dientes no están bien colocados, dificultad en una correcta higiene oral y enfermedades periodontales.

A continuación mostramos casos de dientes apiñados y cómo la ortodoncia puede ayudarte.

¿Es la ortodoncia el único tratamiento para los dientes apiñados?

La ortodoncia es el único tratamiento para los dientes apiñados, la forma de corregirlos, y consiste en alinear y ordenar los dientes. El apiñamiento dental se debe tratar cuanto antes ya que, con la edad, se reduce el tamaño del hueso y se apiñan aún más los dientes.

Para tratar dientes apiñados con ortodoncia, a priori es posible aplicar los distintos tipos de ortodoncia: brackets metálicos, brackets de zafiro, ortodoncia lingual y la ortodoncia invisible que ofrecemos como especialistas en Invisalign en Barcelona.

Es necesario matizar que los casos de apiñamiento dental se pueden tratar con ortodoncia convencional con brackets y con ortodoncia lingual, pero ambas tienen sus inconvenientes ya que los brackets retienen la comida. Por ello es indispensable una correcta higiene oral, con un buen cepillado de 3 a 4 minutos después de cada comida, así como el uso de cepillos interproximales y hilo dental superfloss.

¿La ortodoncia corrige apiñamiento dental severo?

Sí, la ortodoncia corrige apiñamiento dental severo. En caso de apiñamiento dental severo, existe la opción de hacer un desgaste interproximal (IPR) de los dientes apiñados para generar más espacio y así poder ordenarlos. Al alinear los dientes, se pueden generar unos espacios negros entre ellos. Para resolver esta situación es indicado también realizar un desgaste interproximal que reduciría o eliminaría estos espacios negros antiestéticos.

¿Puede la ortodoncia invisible corregir los dientes apiñados?

La ortodoncia invisible puede corregir los dientes apiñados y no solo eso, es además el método más cómodo. Nuestra recomendación es Invisalign, un tipo de ortodoncia invisible basado en la corrección de la posición de los dientes con fundas o alineadores transparentes, extraíbles y muy cómodos que pueden llevarse sin que nadie lo note. La ortodoncia invisible en dientes apiñados es la ideal para seguir luciendo la sonrisa durante el tratamiento.

Estas son las ventajas de tratar con ortodoncia invisible dientes apiñados:

  • Podemos calcular la cantidad exacta de desgate interproximal mediante una simulación en 3D, gracias a la digitalización que permite el innovador software ClinCheck de Invisalign.
  • Una menor retención de alimentos. 

Es importante que el ortodoncista realice la correcta secuencia para que los movimientos sean predecibles. Este matiz es importante ya que son los ortodoncistas quienes conocemos la biología de los movimientos dentarios y su predictibilidad, y solo un especialista en ortodoncia invisible Invisalign puede planificar el tratamiento de ortodoncia más adecuado.

A continuación, os mostramos un ejemplo de ortodoncia invisible en dientes apiñados con Invisalign:

Se determinó un desgaste interproximal de 0’2mm de incisivos y caninos inferiores.

Caso inicial

Imagen 3D del caso inicial de dientes apiñados

 

Simulación 3D del resultado final

Simulación 3D del resultado final de la ortodoncia invisible en dientes apiñados

Una vez alineados los dientes al finalizar el tratamiento de ortodoncia invisible en los dientes apiñados, es imprescindible la colocación de una retención fija inferior. Dicha retención está formada por un alambre fino que se adhiere en la parte interna de los dientes para evitar posibles movimientos dentales indeseados.

Retención fija inferior

Primer plano de la dentadura tratada con Invisalign en la que se ha colocado una retención fija inferior

Además, la combinamos con unas férulas removibles transparentes de uso nocturno (Essix) para aumentar la retención.

Essix

Primer plano una férula removible transparente Essix de uso nocturno para aumentar la retención

Para cualquier duda con este tipo de problema dental, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de ortodoncistas. Analizaremos tu caso y te propondremos el mejor tratamiento adaptado a ti.

5/5 - (1 voto)

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Imagen ortodoncia invisalign para introducir post Cómo actúa Invisalign en casos difícilesCómo actúa Invisalign en casos difíciles
Primer plano de un niño chupándose el dedo que es una de las causas que provocan la protrusión dental en niñosCómo tratar la protrusión dental de manera eficaz
5/5 - (1 voto)