Índice de Contenidos
- 1 Dientes torcidos en niños y adultos: solución y tratamiento
- 1.1 El porqué de los dientes torcidos
- 1.2 Consejos para evitar los dientes torcidos en los niños
- 1.3 Consecuencias de no alinear los dientes
- 1.4 5 buenas razones para arreglar unos dientes torcidos
- 1.5 Cuál es el mejor tratamiento para los dientes torcidos
- 1.6 About the Author: Dr Fernando de la Iglesia
- 1.7 Related Posts
Dientes torcidos en niños y adultos: solución y tratamiento
A estas alturas, todos sabemos que vivir durante años con los dientes torcidos no solo genera problemas de estética. De hecho, si estás aquí es porque quizá hayas sufrido ya algunos daños colaterales: acumulación de sarro, caries, dolores de cabeza, desgaste dental, halitosis, etc.
Lo primero, es bueno saber dónde está la causa de los dientes torcidos (por si podemos evitar este problema a nuestros hijos, por ejemplo), analizar las consecuencias y, por fin, despejar el camino hacia una solución definitiva.
Hoy vamos a conocer contigo el origen de tu problema y a explicar cómo la ortodoncia puede cambiar tu vida desde ya mismo.
Índice de Contenidos
El porqué de los dientes torcidos
Por experiencia, sabemos que la causa de unos dientes torcidos suele hallarse entre alguna de las siguientes:
- Genética: las causas genéticas son las más comunes. Suele ser habitual que este tipo de problemas se hereden: el apiñamiento, maxilares mal alineados que provocan sobremordidas o submordidas, el tamaño y la forma de la mandíbula, un exceso de piezas dentales o un desarrollo dentario o palatal deficiente, etc.
- Malos hábitos: no solo la higiene es importante para no generar el movimiento o la pérdida de alguna pieza, también existen hábitos que vienen ya de la infancia y pueden ser determinantes:
- Chuparse el dedo o usar chupete: puede provocar que el niño desarrolle dientes torcidos cuando estos salgan.
- Hábitos miofuncionales: como la respiración bucal o la deglución presionando los dientes con la lengua. Son hábitos normalmente inconscientes, pero que contribuyen a la desalineación y al apiñamiento de los dientes.
- Malnutrición: está claro que una alimentación deficiente puede provocar malformaciones en huesos, músculos y tejidos. También en los dientes.
- Lesiones o traumatismos: si sufres un accidente o una enfermedad que provoque la pérdida de alguna pieza, los dientes restantes se desplazarán para cubrir el espacio abierto. En este sentido, es muy importante cuidar también los dientes de leche para que no se produzca apiñamiento en el lugar donde deberán erupcionar las piezas definitivas.
Consejos para evitar los dientes torcidos en los niños
- Procura que el niño no utilice el chupete más allá de los 2 años.
- Cuida de que no introduzca en su boca objetos o juguetes.
- Edúcale desde edad bien temprana a lavarse los dientes después de cada comida.
- Acude a tu ortodoncista para que revise su boca y pueda tomar medidas preventivas si es necesario.
Consecuencias de no alinear los dientes
Aparte del consabido perjuicio estético, es posible que reconozcas en esta lista algunos otros inconvenientes de los dientes torcidos:
- Caries y enfermedad periodontal: las bacterias se acumulan con mayor facilidad entre los dientes torcidos, y provocan sarro, caries y enfermedad periodontal en unas encías que no se pueden limpiar con facilidad.
- Dientes que se astillan, rompen o desgastan: si los dientes encajan de forma correcta, este riesgo es menor.
- Tensión en la mandíbula y la dentadura: debido la mala oclusión de los dientes, es habitual que la persona sufra dolores de cabeza o de cuello.
- Halitosis: también la acumulación de bacterias por una higiene que no es la adecuada puede provocar mal aliento.
- Defectos del habla: un mal alineamiento puede dificultar en los más pequeños la pronunciación de las palabras y generarles incluso complejos y problemas de autoestima.
5 buenas razones para arreglar unos dientes torcidos
Esto va a ser rápido, porque todas son razones de peso que también habrán pasado ya por tu cabeza:
- Arregla tus dientes por motivos estéticos. Sí, es una razón tan importante como cualquier otra, incluso que puede tener más peso en todas las facetas de tu vida, en tu autoestima y en la confianza que puede darte, por fin, tu nueva sonrisa natural.
- Si quieres digerir mejor los alimentos y olvidarte de incómodas sensaciones en la boca después de comer, es el momento de apostar por alinear tus dientes torcidos.
- También vas a conseguir que desparezcan esos dolores articulares que provoca una mala oclusión de los maxilares.
- Cuando consigas tus dientes alineados (en menos tiempo del que crees), estarás previniendo de antemano las enfermedades periodontales y, en consecuencia, las pérdidas de hueso que tan importantes pueden ser en una edad futura.
Cuál es el mejor tratamiento para los dientes torcidos
Llegados a este punto, es momento de pasar a la acción con el mejor tratamiento para los dientes torcidos: la ortodoncia. Vamos a hacer un esbozo de los distintos tipos de ortodoncia para su tratamiento, aunque tendrás la ocasión de tratar el tema a fondo con nuestros ortodoncistas.
Ortodoncia con brackets metálicos
Esta es sin duda una opción muy utilizada en niños y adolescentes, por ser al final la más rápida y económica. Ten en cuenta que va a ser la solución más barata, aunque también pueda resultar la menos estética.
Es un sistema muy recomendado también cuando el apiñamiento de las piezas es muy pronunciado.
Ortodoncia con brackets estéticos
Si la estética de la ortodoncia es un tema que te preocupa especialmente, existe la opción de emplear brackets transparentes, los llamados brackets estéticos.
Ten en cuenta que esta opción será algo más costosa y no conlleva un plazo de tratamiento un poco más dilatado, pero las ventajas estéticas son evidentes.
Ortodoncia lingual
La ortodoncia lingual consiste en la colocación de brackets por detrás de los dientes, por lo que es invisible y no influye en la estética del paciente durante el tratamiento.
Se consiguen los mismos resultados, incluso mejores, que con los brackets tradicionales, de hecho es una de las opciones más efectivas y avanzadas, y es ideal para adultos entre 20 y 60 años.
Ortodoncia con alineadores transparentes
Por fin, la opción más innovadora, estética y cómoda de todas, que está teniendo un gran éxito, sobre todo entre la población adulta: los alineadores transparentes removibles Invisalign.
Estas férulas transparentes se pueden quitar para comer y llevar a cabo la higiene bucodental, y después se vuelven a colocar. La idea es que permanezcan puestas el mayor tiempo posible para conseguir el resultado deseado, 20 horas al día si es posible.
Su precio es algo más elevado que en los dos casos anteriores y la duración del tratamiento va a depender mucho de la constancia en su uso durante el tratamiento.
Para saber cómo tratar los dientes torcidos en tu caso, no dudes en llamarnos al 934 142 312. Pide cita con el Dr. Fernando de la Iglesia o el Dr. Oriol Quevedo, estaremos encantados de poder ayudarte, ¡la primera vista de reconocimiento es gratuita!