By Published On: 30 octubre, 2018

Después de elaborar un diagnóstico basado en tus características concretas, tu ortodoncista ha de planificar cómo llegar a la meta. Como paciente, probablemente lo primero que te preguntarás es si es mejor la ortodoncia invisible o brackets,o lo que es lo mismo, Invisalign o brackets. Sin embrago, en ocasiones, lo más apropiado para obtener el resultado deseado es combinar brackets y alineadores, lo que se conoce como ortodoncia mixta.

Sabemos que los dientes se mueven porque se ejerce una fuerza sobre ellos. Pero para que se produzca el movimiento específico deseado, hay que elegir la magnitud de la fuerza, dónde ejercerla y cómo aplicarla. Este campo de la ortodoncia se denomina Biomecánica. Se trata de una de las partes más complejas y su dominio está íntimamente relacionado con la eficacia del tratamiento.

Para poder hacer los movimientos, los ortodoncistas nos servimos de los aparatos dentales. Hay que conocer bien cómo utilizar los diferentes tipos de aparatología ya que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. No es lo mismo cómo se transmite la fuerza a los dientes a través de los arcos que pasan por los brackets, que a través de los alineadores que son de un material plástico que rodea todos los dientes en conjunto y que se adapta a tu forma de arcada.

En ortodoncia con brackets, los brackets tienen una información específica que se expresa a través del arco

Los brackets tienen una información específica que se expresa a través del arco. Hay que seleccionar el bracket que lleve la información que buscas, el ideal para cada paciente y tratamiento. La posición en la que se coloca, también influye en el movimiento que se va a producir. Los arcos según su material y grosor harán un tipo de fuerza u otro. Además, el ortodoncista puede diseñar con el arco una forma concreta para mover los dientes. Todas las fuerzas que se aplican a los dientes tienen que ser controladas porque al igual que se ordenan los dientes colocándolos en su lugar ideal, también se pueden sacar de su sitio.

En ortodoncia Invisalign con alineadores, los alineadores hacen la fuerza cambiando su forma de manera muy calibrada

Los alineadores hacen la fuerza cambiando su forma de manera muy calibrada. Para ello, desde el principio se tiene que diseñar cuál quieres que sea la posición final de los dientes. Esta tarea no es fácil y se realiza a través de un programa 3D que simula estos movimientos. En los dientes se colocan los ataches para dirigir el movimiento buscado.

Si quieres saber qué tipos de ataches existen, puedes encontrar información en nuestro post Tipos de ataches o “attachments” en Invisalign.

Existen además otros dispositivos auxiliares que nos ayudan a hacer estos movimientos de forma más eficiente como son, por ejemplo, los microtornillos. En este enlace puedes ver la utilidad de los microtornillos en ortodoncia.

Como hemos visto, los movimientos se producen de manera muy distinta. Esto hace que cada técnica, ya sea con brackets o alineadores Invisalign, tenga unas ventajas e inconvenientes. Para que encajen los dientes, los movimientos son muy precisos. Por ello, tu ortodoncista, si se precisa, podrá recomendarte un tratamiento de ortodoncia mixta combinando una técnica con otra para realizar los movimientos de la mejor manera en el menor tiempo posible. De esta forma los aparatos son guiados por el ortodoncista y no el ortodoncista es guiado por los aparatos. 

No te quedes con dudas, puedes contactar con  Ortodoncia Tres Torres Barcelona y nuestros ortodoncistas te las resolverán.

5/5 - (3 votos)

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Caries durante la ortodoncia¿La ortodoncia provoca caries?
Brackets de ortodoncia, te explicamos qué son, cómo funcionan y tipos de bracketsBrackets: Qué son, cómo funcionan y tipos
5/5 - (3 votos)