Índice de Contenidos
- 1 Limar los dientes o stripping dental en ortodoncia
- 1.1 Qué es el stripping en la ortodoncia
- 1.2 Para qué sirve limar los dientes en ortodoncia
- 1.3 En qué casos es conveniente limar los dientes
- 1.4 Cómo hacer stripping en ortodoncia
- 1.5 ¿Limar los dientes es la mejor técnica para la ganancia de espacio?
- 1.6 ¿Duele el stripping?
- 1.7 About the Author: Dr Fernando de la Iglesia
- 1.8 Related Posts
Limar los dientes o stripping dental en ortodoncia
Como expertos en ortodoncia en Barcelona es habitual encontrarnos con casos en los que es necesario reducir el ancho de algunas piezas dentales para solucionar problemas de espacio. Para ello existe la técnica que se conoce por stripping dental en ortodoncia y que consiste, simplificadamente hablando, en limar los dientes para igualarlos. A continuación, trataremos de solucionar todas las dudas sobre este procedimiento.
Índice de Contenidos
Qué es el stripping en la ortodoncia
El stripping dental es una técnica utilizada en ortodoncia que se basa en la reducción interproximal del esmalte de los dientes. Es decir, es un procedimiento mediante el cual el ortodoncista reduce el ancho de determinadas piezas dentales para ganar así un espacio entre ellas.
Para qué sirve limar los dientes en ortodoncia
La técnica de stripping o limar los dientes permite ganar algunos milímetros de espacio en casos en los que el material dentario supera el espacio disponible, es decir, existe falta de espacio para albergar a todos los dientes correctamente alineados.
En qué casos es conveniente limar los dientes
El stripping dental, comúnmente limar los dientes, tiene varias indicaciones en la ortodoncia. La más común, como ya hemos comentado, es la de conseguir algunos milímetros en casos en los que no es posible alinear todos los dientes correctamente por falta de espacio. No obstante, si la falta de espacio es importante, la mejor opción será prescindir de alguna pieza dental.
También está indicado para mejorar la forma de algunos dientes. Por ejemplo, premolares muy redondos o incisivos muy triangulares que crean espacios negros entre el punto de contacto y la papila dental. En esos casos, al aplanar la anatomía del incisivo y hacerlo más rectangular, conseguimos que el punto de contacto se sitúe más a gingival de forma que la papila pueda rellenar el espacio negro. Otro ejemplo de uso del stripping en ortodoncia es la armonización de los tamaños de los dientes. Para que los dientes encajen correctamente entre ellos, el tamaño de los dientes superiores debe de estar en proporción con los inferiores. A menudo, estás medidas no son las apropiadas y se requiere ajustar ligeramente el tamaño de los dientes superiores o inferiores.
Cómo hacer stripping en ortodoncia
Existen varios métodos para la realización del stripping o limar los dientes, dependiendo de la cantidad de reducción que queramos realizar:
Tiras de stripping
Es el método más sencillo que existe. Se trata de unas tiras de limado las cuales se manipulan manualmente. Se utilizan en casos en los que solamente necesitamos romper el punto de contacto entre los dientes sin necesidad de conseguir mucha reducción. No es el método más adecuado en los casos en los que se necesita ganar más espacio.
Limas rotatorias de stripping
El mecanismo de acción es el mismo que el de las tiras, pero en este caso, las limas están activadas mecánicamente con un contra-ángulo, lo que hace que la técnica sea más delicada. Debido a la variedad de grosores de las limas, se puede conseguir mayor o menor reducción interproximal.
Fresas de stripping
Son el método con el que más espacio se puede conseguir. Al ser más agresivo que los dos anteriores, debe realizarse con mayor precisión y requiere de una buena técnica para no provocar deformidades en los dientes y malos puntos de contacto.
¿Limar los dientes es la mejor técnica para la ganancia de espacio?
Ante casos con falta de espacio, el ortodoncista deberá valorar cuál es el mejor procedimiento para la ganancia de espacio. Se deben tener en cuenta muchos factores, como la cantidad de espacio necesario, el estado de las piezas dentales, la presencia de problemas periodontales y la edad del paciente.
Ante una importante falta de espacio, seguramente no será suficiente con limar los dientes. Además de un procedimiento de stripping dental o reducción interproximal, será necesaria la extracción de algún diente.
No obstante, en casos en los que la falta de espacio es moderada, un procedimiento de stripping permite ganar esos milímetros necesarios sin la necesidad de extracciones.
Por tanto, no se puede considerar el stripping como mejor o peor método para la ganancia de espacio. Siempre dependerá de la planificación del caso.
¿Duele el stripping?
El procedimiento de limar dientes para igualarlos es totalmente indoloro y no requiere de anestesia previa para llevarlo a cabo. La cantidad de material dentario que se reduce no suele superar los 0,5mm entre diente y diente, lo que hace que se limite solamente a esmalte. No obstante, la sensación mientras se está llevando a cabo puede ser algo incómoda. Tras la reducción, se aplicará un barniz de flúor que ayuda a la remineralización del esmalte. Así mismo, someterse a un procedimiento de stripping no conlleva ningún efecto negativo sobre el diente ni aumenta la posibilidad de aparición de caries.