By Published On: 3 mayo, 2018

En la actualidad, una de las causas frecuentes de consulta estética en nuestra clínica de ortodoncia en Barcelona son los cambios de color dental por causas intrínsecas o extrínsecas, o simplemente por el deseo de tener los dientes más claros.

El blanqueamiento dental es una técnica basada en un proceso químico que busca aclarar las pigmentaciones de la superficie del esmalte.

Se puede diferenciar entre dos tipos de blanqueamiento dental según las técnicas de aplicación, el blanqueamiento dental láser en la clínica y el blanqueamiento dental con férulas en casa (blanqueamiento ambulatorio).

BLANQUEAMIENTO DENTAL LÁSER EN CLÍNICA

En blanqueamiento dental láser en la clínica lo realizará directamente el odontólogo en el consultorioEl blanqueamiento dental láser en la clínica lo realizará directamente el odontólogo en el consultorio. El producto blanqueador utilizado es el peróxido de hidrógeno en concentraciones entre el 20-40%.  La sesión suele durar unos 15 minutos y se puede acompañar de luz LED fría que activa el componente blanqueador. Es lo que se conoce por del blanqueamiento dental LED.

Los resultados obtenidos del blanqueamiento dental en clínica son duraderos. Incluso 5 semanas después de finalizar el tratamiento no se aprecian alteraciones. Un año después del tratamiento, el resultado obtenido se reduce de un 20 a 40%, lo que, a pesar de ello, sigue correspondiendo a una situación considerablemente mejor que al principio del tratamiento de blanqueamiento dental.

Hay que destacar que la duración de los efectos del blanqueamiento dental está directamente relacionada con los hábitos del paciente y se recomienda que, durante los 15 días siguientes al tratamiento, se prescinda de alimentos y bebidas con capacidad de tinción y se evite el tabaco.

Respecto a la sensibilidad dental, no puede preverse el nivel de sensibilidad que puede causar un blanqueamiento dental. De todas formas, durante los primeros días tras el tratamiento realizado en la clínica, pueden manifestarse hipersensibilidades, sobre todo al consumir alimentos fríos o calientes.

BLANQUEAMIENTO DENTAL CON FÉRULAS EN CASA

El blanqueamiento dental en casa o blanqueamiento ambulatorio se realiza con peróxido de carbamida a concentraciones mucho más bajas que en el blanqueamiento en clínica (10%). Para ello, el paciente recibe unas férulas termoplásticas confeccionadas a partir del modelo de sus dientes, las cuales se rellenan con el producto blanqueador. La propia férula impide que dicho producto entre en contacto con los tejidos blandos evitando posibles lesiones. El paciente se hará controles semanales con el odontólogo para ir controlando el nivel de blanqueamiento.

Este tipo blanqueamiento dental con férulas suele durar entre unos días a 7 semanas como máximo, con periodos de aplicación del producto desde 30 minutos llegando a toda la noche.

EDAD MÍNIMA PARA UN BLANQUEAMIENTO DENTAL

En cuanto a la edad mínima del paciente para un blanqueamiento dental, se sabe que no hay límites para realizar un blanqueamiento. Sin embargo, estos tratamientos no se efectúan en dientes deciduos, ya que en la mayoría de los casos son suficientemente blancos. Durante la dentición mixta, se puede efectuar un blanqueamiento dental cuando se trata de casos graves en los que las decoloraciones son tan pronunciadas que la sonrisa ya se ve comprometida. En estos casos, aunque la seguridad de los productos utilizados para el blanqueamiento dental es apta para edades infantiles, requiere de un control exhaustivo por parte de los padres.

Pide cita en Ortodoncia Tres Torres Barcelona y sin compromiso podemos recomendarte el blanqueamiento dental que mejor se adapta a ti.

 

Puntúa este post

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Es importante saber la diferencia que existe entre odontología y ortodoncia¿Cómo elegir a tu ortodoncista?
Hay dos tipos de brackets, los brackets autoligables y los brackets convencionales, cada uno con sus ventajas para un tratamiento de ortodonciaBrackets autoligables o convencionales
Puntúa este post