By Published On: 22 junio, 2016

El proceso de dentición comienza cuando el bebé tiene de 6 a 8 meses de edad. Todos los 20 dientes temporales o de leche deberán estar en su lugar cuando el niñ@ tenga 30 meses de edad.

Secuencia de los primeros dientes del bebé:

  1. Aparecen los dientes incisivos (centrales) inferiores.
  2. Aparecen los dientes incisivos (centrales) superiores.
  3. Aparecen los otros incisivos, los molares superiores e inferiores, los caninos y finalmente los segundos molares.

Esta fase de erupción de dientes temporales o de leche puede causar molestias que podemos aliviar dando al bebé un objeto frío para masticar, del tipo aro firme de goma que puedes encontrar en tiendas especializadas, y así calmar el dolor por la erupción dentaria.

Pasamos a la fase de recambio de dientes temporales a dientes definitivos. La caída de los primeros dientes suele comenzar alrededor de los 5 o 6 años. Se trata de un proceso largo hasta lograr la dentadura definitiva.  La caída del diente temporal se produce cuando el diente definitivo, que está bajo la encía, empieza a presionar al diente de leche y lo va empujando poco a poco hasta que se cae para dejar salir el definitivo.

NIÑA DE 10 años en el sofá sonriendo

Secuencia de los dientes definitivos del niño:

  1. Primera fase de recambio: los dientes inferiores, que fueron los primeros en aparecer, son los primeros en caer. Suelen aparecer en la parte interna de la encía por detrás de los centrales temporales.
  2. Los superiores nacen por delante de la encía empujando a los temporales hacia dentro antes de su caída. Los incisivos centrales superiores salen alrededor de los 6 o 7 años.
  3. Las muelas de los 6 años: el primer molar definitivo va a salir por detrás de las últimas muelas temporales. Estas muelas no sustituyen a ninguna otra sino que ocupan el espacio libre que hay detrás de los segundos molares, que aún no han caído.
  4. Segunda fase de recambio: a los diez años se inicia la segunda fase del recambio dentario con la erupción de los premolares y caninos. En la arcada inferior hace erupción antes el canino y el primer premolar, y posteriormente el segundo premolar. En la arcada superior el primer premolar es el diente que antes hace erupción, seguida del segundo premolar y/o el canino. El conjunto de premolares y caninos tarda unos dos o tres años en hacer la erupción dental.

A continuación mostramos un esquema que nos servirá de guía para conocer las secuencias de dientes temporales y definitivos.

Secuencias de la dentición temporal y la definitiva

 

El Blog de las Sonrisas by Ortodoncia Tres Torres Barcelona2

 

El Blog de las Sonrisas by Ortodoncia Tres Torres Barcelona

5/5 - (1 voto)

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Ortodoncia Tres Torrer Barcelona blog ya no tengo edad para llevar ortodonciaYa no tengo edad para llevar ortodoncia …
Escaner intraoralMira qué cómoda es la toma de impresiones de los dientes en un tratamiento de ortodoncia
5/5 - (1 voto)