By Published On: 28 septiembre, 2016

¿Cuándo debo darle a mi hijo su primer cepillo de dientes? y ¿desde qué edad puede empezar a usar pasta de dientes? son preguntas que asaltan a todos los papás.

ortodoncia-tres-torres-barcelona-blog-cuando-empezar-a-cepillar-los-dientes-nino-bebe

Desde el momento en el que aparece el primer diente, tu hijo ya está en riesgo de padecer caries. La caries en bebes y niños pequeños se conocen como caries de primera infancia y normalmente ocurre en los dientes superiores de delante. Para evitar que esto ocurra, la higiene bucal de tu hijo tiene que empezar desde muy temprano. Ya desde los primeros días después de nacer se debe empezar a limpiar las encías del bebé con una gasa humedecida o una toallita limpia.

 

 

Aproximadamente a los 6 meses empezarán a aparecer los primeros dientes, aunque en algunos niños no aparecen hasta los 12 o 14 meses.  Si tu hijo tiene menos de 3 años, en el momento en que aparezca su primer diente, es importante empezar la técnica de cepillado 2 veces al día usando pastas fluoradas en una cantidad que no supere el tamaño de un grano de arroz. Para niños de 3 a 6 años, se puede empezar a usar una cantidad de pasta del tamaño de un guisante.

ortodoncia-tres-torres-barcelona-blog-cuando-empezar-a-cepillar-los-dientes-nino-2

Es conveniente cepillar 2 veces al día los dientes de tu hijo hasta que tengas la seguridad de que tiene la habilidad para hacerlo correctamente y recordarle en todo momento que no debe tragarse la pasta de dientes.

¿Por qué empezar tan temprano con el uso de pastas fluoradas?

Está demostrado que el flúor es eficaz en la prevención de las caries. No obstante, hay que tener cuidado de que el niño no ingiera más flúor del necesario y por eso recomendamos usar dosis de pasta muy pequeñas y usar dentífricos infantiles que contengan la cantidad de flúor adecuada para cada edad. Antes de los 3 años es correcta una cantidad de no más de 500 ppm de flúor y a partir de los 3 años ya se puede aumentar hasta 1.000 ppm.

El Blog de las Sonrisas by Ortodoncia Tres Torres Barcelona

Puntúa este post

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Escaner intraoralMira qué cómoda es la toma de impresiones de los dientes en un tratamiento de ortodoncia
Cómo influye el mal hábito de los niños de chuparse el dedo by El Blog de las Sonrisas de Ortodoncia Tres Torres Barcelona¿Cómo influyen los malos hábitos en la fisiología bucal?
Puntúa este post