By Published On: 19 octubre, 2017

Si has decidido mejorar tu sonrisa con un tratamiento de ortodoncia Invisalign, seguramente lo habrás hecho por las ventajas que proporcionan sus alineadores al ser transparentes, cómodos, removibles y prácticamente imperceptibles.

Pero precisamente para que las férulas no se noten y puedas disfrutar de tu sistema de ortodoncia invisible, es importante que las cuides adecuadamente. Si no, podrían deformarse, teñirse, rallarse o volverse opacas.

Gracias a nuestra experiencia en cientos de casos de ortodoncia en Barcelona, te explicamos como limpiar tu ortodoncia Invisalign.

Cómo limpiar los alineadores Invisalign

Primero de todo, ten en cuenta que las férulas que se utilizan en la ortodoncia Invisalign se renuevan con frecuencia (cada 15 días), lo que facilita mucho su mantenimiento.

Además, tan solo deberás seguir unos sencillos consejos para que los alineadores puedan conservar todas sus cualidades y se mantengan imperceptibles a la vista durante las dos semanas en que vas a usarlos.

Así pues, estos son los pasos que debes seguir para garantizar un buen cuidado e higiene de los alineadores invisibles Invisalign:

• Jabón neutro y agua. A la hora de comer, o siempre que debas quitarte las férulas, debes limpiarlas con jabón neutro, agua tibia y un cepillo de dientes o de uñas.

Utilizar pasta de dientes con microgránulos para lavar los alineadores o sumergirlos en enjuague bucal puede dañar el material con el que están fabricados. Como consecuencia, estos pueden volverse más opacos y perder transparencia.

Tampoco hay que lavarlos con agua demasiado caliente, porque podrían llegar a deformarse.

• Alineadores limpios, boca sana. Lavar bien los alineadores Invisalign no solo es imprescindible para que estos se conserven transparentes durante los 15 días de su uso, sino para asegurar su correcta higiene.

Unas férulas limpias evitarán que puedan acumularse bacterias en su superficie y, por tanto, contribuirán a que dientes y boca se mantengan sanos durante todo el tratamiento.

Dicho esto, cabe destacar que una de las ventajas de la ortodoncia invisible Invisalign, más allá de las estéticas, es que se trata del sistema más higiénico, precisamente porque los alineadores son removibles y se pueden retirar para comer y cepillarse los dientes. También, porque las férulas se pueden lavar separadamente, lo que facilita su limpieza.

• Cepillado de los dientes. Después de comer o beber (siempre que no se trate de agua), hay que cepillarse los dientes y pasar los alineadores por agua antes de volver a colocarlos en la boca. También se deben enjuagar con agua al quitarlos, sobre todo cuando no se pueden lavar con jabón en ese momento.

• Los alineadores, siempre en la caja. Cuando hayas acabado de lavar los alineadores, introdúcelos siempre en su estuche. No solo evitarás que se deformen, sino que tenemos comprobado que guardarlos en los bolsillos o en una servilleta facilita que se extravíen.

• Limpieza profunda semanal. Una vez superada la primera semana con tus nuevos alineadores invisibles Invisalign, puedes utilizar productos desincrustantes específicos para aparatos de ortodoncia extraíbles. Aconsejamos usarlos una o dos veces por semana para mantener las férulas transparentes y evitar que adquieran un olor o sabor desagradable.

Hábitos a evitar en un tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign

Además de seguir los consejos anteriores sobre cómo limpiar los alineadores Invisalign, hay algunos hábitos que deberías evitar para que las férulas puedan conservar todas sus propiedades y eficacia.

• Nada de fumar. El tabaco, además de muy perjudicial para la salud, mancha los dientes. Por esta razón, no debes fumar mientras lleves los alineadores puestos, porque pueden acabar decolorándose.

• Ni chicles ni caramelos. Los alineadores Invisalign se caracterizan por ser cómodos. De ahí que, tras los primeros días, sea fácil olvidar que los estás utilizando. Pero si masticas chicle, lo más probable es que este quede pegado en los alineadores y que no puedas retirarlo completamente. En el caso de los caramelos, además de poder teñirlos, favorecerán la formación de placa bacteriana y, por tanto, la aparición de caries.

• Beber sí, pero con excepciones. Puedes beber agua sin problema, mientras llevas puestos los alineadores invisibles Invisalign. Ahora bien, quítatelos siempre, si vas a tomar vino, café, té o cualquier otra bebida que no sea agua, porque podrían teñirlos. Además, las bebidas calientes pueden llegar a deformar las férulas.

Otros consejos útiles, si llevas ortodoncia Invisalign

• No olvides tus ‘chewies’. Cada vez que estrenes un nuevo alineador, recuerda que debes utilizar los ‘chewies’ (esos pequeños cojines cilíndricos que te damos al iniciar tu tratamiento) durante los tres primeros días. Masticar los ‘chewies’ durante 10 minutos al día con los alineadores Invisalign en la boca te ayudará a ajustarlos bien a los dientes. De este modo, la ortodoncia será mucho más efectiva y evolucionará según lo previsto. Recuerda que deberás usar los ‘chewies’ durante todo el tratamiento. No los tires.

• Molestias normales, al inicio. No debes preocuparte si, los primeros días, notas presión en los dientes cuando llevas los alineadores o sientes molestias al masticar. En caso de que te produzca malestar, puedes tomar puntualmente un paracetamol de 500 mg.

• Conserva tus alineadores antiguos. Cuando empieces con un nuevo alienador, lava bien el anterior, guárdalo en un estuche y tráelo a la consulta en tu próxima visita. Hay ciertas situaciones en las que puede ser conveniente alargar su uso.

• Utilízalos 22 horas al día. A pesar de que puedes retirar los alineadores Invisalign para comer y lavarte los dientes, recuerda que es necesario llevarlos un mínimo de 22 horas al día. Si crees que, por cualquier circunstancia, este no va a ser tu caso, es conveniente que valoremos otros sistemas de ortodoncia.

A pesar de todas estas indicaciones, si en algún momento te surge alguna duda sobre el uso o la limpieza de tu ortodoncia Invisalign en Barcelona, desde el equipo de ortodoncistas en Barcelona y Sant Cugat estaremos encantados de poder resolverlas. También, si necesitas asesoramiento sobre los productos y marcas para la higiene bucal y de la férula.

El Blog de las Sonrisas by Ortodoncia Tres Torres Barcelona

5/5 - (1 voto)

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Existen dos tipos de ortodoncia invisible: Invisalign y lingual. Ven a visitarnos a Ortodoncia Tres Torres y diagnosticaremos la que mejor se adapta a ti¿Ortodoncia invisible Invisalign o lingual?
Ortodoncia Tres Torres incorpora la tecnología de impresión 3DLa tecnología de impresión 3D llega a la ortodoncia
5/5 - (1 voto)