Índice de Contenidos
Retención dental en ortodoncia
¿Qué es la retención dental en ortodoncia?
La fase de retención en ortodoncia, es aquella que empieza una vez los dientes están perfectamente posicionados y se ha finalizado el tratamiento con sus correctores dentales, ya sean brackets, invisalign, ortodoncia lingual, ortodonciacon placas removibles, etc.
El objetivo de esta etapa del tratamiento es la prevención de la recidiva dental, es decir, evitar que se produzcan movimientos indeseados de los dientes una vez ya se ha terminado el tratamiento de ortodoncia.
Fig.1. Tratamiento de corrección del apiñamiento de incisivos inferiores mediante ortodoncia lingual. Vemos como al finalizar la fase activa con los brackets linguales se ha colocado un retenedor fijo de oro para mantener la posición final obtenida.
¿Por qué se produce la recidiva dental? ¿Siempre ocurre?
Hay múltiples teorías que explican por qué los dientes pueden seguir moviéndose una vez terminado el tratamiento. Las más evidentes y aceptadas son:
1- La persistencia del crecimiento cráneo-facial y estructuras de soporte de los dientes durante el resto de la vida. Si los huesos que soportan a los dientes siguen creciendo, es lógico que estos puedan sufrir pequeños movimientos con el paso del tiempo.
2- La presencia constante de fuerzas en la cavidad bucal durante toda la vida. Hablar, respirar, comer… Todas estas acciones implican fuerzas por parte de los músculos periorales y de la lengua sobre los dientes de manera continuada durante prácticamente las 24 h del día.
3- La obtención de una posición dental inestable al finalizar el tratamiento de ortodoncia.
4- La desorganización transitoria de los tejidos periodontales y la inmadurez del nuevo hueso formado alrededor de los dientes que se han movido.
Sin embargo, el correcto diagnóstico y el adecuado tratamiento en cada caso, tiene como objetivo final dejar una situación dental y oclusal de máxima estabilidad entre dientes, hueso y músculos, encaminada a minimizar la posible recidiva.
Por ejemplo, si un caso de mucha falta de espacio (apiñamiento severo) es tratado sin hacer extracciones dentales o sin desplazar los dientes hacia la zona posterior (ambos procedimientos realizados para obtener el espacio ausente), será muy probable que al finalizar el tratamiento exista una situación de gran inestabilidad, aunque los dientes aparentemente aparezcan bien posicionados. Esto hará que la recidiva sea más probable y que aparezca en menor tiempo.
¿Qué tipos de retenedores existen?
De modo general podemos dividir los tipos de retenedores en fijos o removibles, dependiendo de si el paciente puede quitárselos y ponérselos a su antojo, y dentro de los retenedores removibles encontramos las placas removibles o las férulas termoplásticas
.Los retenedores removibles pueden ser usados tanto para los dientes superiores como para los inferiores, y suelen constar de una parte de mayor tamaño de material acrílico que se apoya en el paladar, y de unos elementos metálicos que sirven de sujeción sobre los dientes (placa removible).
Los retenedores fijos pueden ser de oro, de níquel-titanio, de acero inoxidable o de fibra de vidrio. Siendo un pequeño alambre del menor grosor posible, que va adherido sobre la superficie interna de los dientes. Puede ir adherido sobre todos los dientes o en segmentos.
¿Cuándo deberé llevar el retenedor y cuánto tiempo?
El uso de su retenedor deberá ser siempre el indicado por su ortodoncista, y del cumplimiento de las indicaciones que él le proporcione dependerá la estabilidad y la correcta posición de los dientes a lo largo del tiempo.
En términos medios, los retenedores removibles deben llevarse a tiempo completo los 2-3 primeros meses tras finalizar el tratamiento, y posteriormente disminuir su uso a solamente por las noches.
Los retenedores fijos se llevarán 24h desde el día de la colocación. Su uso puede ser indefinido o transcurridos 3-4 años podrán ser retirados si su ortodoncista lo considera.
Bibliografía
Little RM, Wallet TR, Riedel RA. Stability and relopse of mandibular anterior aligment:first premolar extraction cases treadted by traditional edgewise orthodontics. Am J Orthod 80:349,1981. 11. Riedel RA. A review of the retention problem. Angel Orthod 30:179-199, 1960. 12. Nanda P, Burstone CJ. Contención y Estabilidad. Edt. Panamericana 1994. 13. Enlow D. Morphologic factors involved in the biology of relapse. J. Charles H.Tweed Foundation 1980 (8);16-23. 17. Sadowky G,Sakoys E. Long-term assessment of orthodontic relapse. Am J.Orthd 1982, 82:456-463. 20.