By Published On: 2 febrero, 2016

Es muy frecuente que nuestros pacientes nos pregunten atemorizados si después de llevar ortodoncia les quedarán manchas blancas en los dientes. ¿Verdadero o falso? Es una creencia muy extendidapero es una absoluta equivocación. Decir que los aparatos de ortodoncia causan manchas blancas es totalmente falso. Al iniciar un tratamiento de ortodoncia con brackets, en Ortodoncia Tres Torres, clínica especializada en ortodoncia en Barcelona lo primero que se hace es tratar la superficie de los dientes para una buena adhesión del bracket. 

Dientes manchados por los brackets

Los aparatos dentales o brackets son unos elementos pequeños metálicos o de cerámica que van pegados a cada uno de los dientes del paciente y moverán los dientes hacia la posición deseada. Una vez colocada la ortodoncia es conveniente mantener una buena higiene dental, cepillando tanto los dientes como los brackets tres veces al día. Un tratamiento con una mala higiene dental y sin limpiar adecuadamente los restos de alimentos en boca puede suponer la aparición de inflamación  de las encías, manchas y descalcificación en los dientes que con el tiempo puede producir caries.

Lo que sí es cierto es que, si durante los 12, 18 ó 24 meses que se ha estado llevando los aparatos no ha existido una correcta higiene dental por parte del paciente, en ocasiones aparecen estas manchas al terminar el tratamiento y retirar los brackets. Pero insistimos, si la higiene y el cepillado son correctos y con una frecuencia de 2 ó 3 veces al día, podemos garantizar que no aparecerán manchas blancas. Por este motivo, en Ortodoncia Tres Torres, mantenemos un control adecuado de la higiene de nuestros pacientes instruyéndoles para que obtengan el mejor cepillado posible.

ortodoncia-trestorres-fluorizacion-338x128-new

 

 

 

Cómo quedan los dientes después de un tratamiento de brackets

Al finalizar el tratamiento, se retiran los brackets uno a uno con una herramienta especial y sin dolor alguno. Posteriormente se utilizan unas fresas para retirar los restos de adhesivo de los dientes sin dañarlos ni rayarlos.

Una vez esta todo listo y limpio se aplica una fluorización, que es el procedimiento por el que se aplica flúor tópico durante dos minutos en todos los dientes. El flúor aumenta la resistencia del esmalte de los dientes, evitando así posibles caries.

Por tanto si hay un correcto cuidado de la higiene dental durante el tratamiento no hay posibilidad de que queden marcas blancas al finalizar el tratamiento de ortodoncia. Así que a la pregunta ¿Quedan manchas después de sacar los brackets?, no lo dudéis, la respuesta es NO.

Si buscas una clínica especialista en ortodoncia en Barcelona y tienes dudas sobre las posibilidades del tratamiento para tu caso, llámanos sin compromismo.

ortodoncia-trestorres-boca-brackets2ortodoncia-trestorres-boca-final-tratamiento-brackets

El Blog de las Sonrisas by Ortodoncia Tres Torres Barcelona

4.7/5 - (10 votos)

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Portada revista DivinaEn Barcelona Divina hablan de nosotros, ¡olé!
Pacientes sonriendo.Hoy tenemos otro motivo para sonreír con Invisalign
4.7/5 - (10 votos)