¿Qué es la ortodoncia Invisible? ¿Qué tipos existen? ¿Es más caro un tratamiento con ortodoncia invisible?

By Published On: 9 marzo, 2015

 

Brackets invisibles, brackets linguales, brackets de zafiro. ¿Te suenan estas palabras? Seguro que has oído a algún amigo, compañero de trabajo o familiar hablar sobre un tipo de ortodoncia que dicen ser invisible, ¿No es cierto? Hoy en día la ortodoncia ya no es una cosa sólo de niños. Los adultos también pueden corregir sus dientes mal puestos y mejorar sus sonrisas, por esto, cada vez más, acuden al dentista con este objetivo. Por esta razón, la llamada ortodoncia invisible debe ser presentada como una herramienta básica y fundamental para ser ofrecida a los pacientes adultos en cualquier clínica odontológica especializada en ortodoncia. No es lo mismo empezar un tratamiento de ortodoncia en un niño o una adolescente de 8, 10 o 13 años, que empezarlo en una chica de 21, un empresario de 45 o una reportera de 33 años. No es igual la vida social o laboral de unos y otros; ¿no te parece? ¿Qué entendemos por ortodoncia invisible? El término invisible no debe interpretarse como algo mágico, irreal o de efectos especiales. La llamamos invisible porque, tal como dice la palabra, no es visible o, por lo menos, lo es poco, y es difícil de verse por las personas de nuestro entorno. Por lógica, el paciente que lleve algún tipo de ortodoncia invisible verá sus aparatos, pero lo que buscamos es que no los vean las demás personas. Esto dependerá del tipo de ortodoncia invisible que usemos, ya que existen aparatos más invisibles y otros menos invisibles. Tipos de aparatos invisibles:
Existen 3 grandes grupos de aparatos de ortodoncia invisible. De menos a más invisible encontramos: los brackets estéticos, los alineadores transparentes Invisalign y los brackets linguales. Aunque realmente entre los brackets linguales y los alineadores transparentes existe gran disparidad de opiniones a cerca de cuál de ellos es más invisible.

  1. Brackets estéticos: estos brackets son exactamente iguales a los metálicos tradicionales, pero están fabricados con materiales de un color muy parecido al de los dientes o incluso totalmente transparentes. Este aspecto es lo que permite que pasen más desapercibidos y sean más estéticos. Dentro de este tipo de brackets encontramos los de zafiro, los de porcelana o los de polímeros plásticos. Tu ortodoncista puede recomendarte unos u otros dependiendo de los movimientos que vaya a requerir.


      2.  Alineadores transparentes:
                                                        

Los alineadores transparentes son aparatos removibles, es decir, el paciente se los puede quitar y poner. Con este tipo de ortodoncia el paciente no necesita llevar brackets, y al ser transparentes pasan desapercibidos por completo. Se fabrican en base a una planificación virtual que realiza el ortodoncista sobre unos moldes digitales del paciente, y se confeccionan mayor o menor número de alineadores dependiendo de la dificultad de cada caso.

    3. Brackets linguales: los brackets linguales son parecidos a los tradicionales, pero su gran particularidad es que van colocados en la cara interna de los dientes, la que tocamos con la lengua, por eso se llaman linguales. Al ir pegados por dentro en lugar de por fuera, son casi imposibles de ver por el resto de personas.


¿Es más caro un tratamiento con ortodoncia invisible? En efecto, un tratamiento de ortodoncia invisible en la mayoría de los casos es más caro que con los brackets metálicos tradicionales. Esto no es por un capricho recaudatorio de los ortodoncistas. El mayor coste de este tipo de ortodoncia es debido al incremento del coste de los materiales y las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el material de zafiro o de porcelana de los brackets estéticos es mucho más caro que el simple metal de los aparatos clásicos, de ahí el incremento de coste de unos respecto a los otros. En el caso de los alineadores transparentes, el ortodoncista normalmente trabaja con empresas que realizan grandes inversiones y esfuerzos en investigación y desarrollo, y por ello se encarece el producto final. En la ortodoncia lingual el incremento del coste es debido principalmente a tres factores:

  1. Necesidad de fabricar e individualizar cada bracket de cada diente, para cada paciente.
  2. Necesidad de formación específica del profesional ortodoncista para manejar esta técnica.​
  3. Dificultad de la técnica que implica mayor dedicación y tiempo de trabajo con el paciente.
Puntúa este post

About the Author: Dr. Oriol Quevedo Pou

El Dr. Oriol Quevedo Pou es socio fundador de Ortodoncia Sant Cugat, licenciado en Odontología y Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial
Foto 1 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre Las llagas y la OrtodonciaLas llagas y la ortodoncia
Foto 1 del artículo del Doctor Oriol Quevedo sobre ORTODONCIA QUIRÚRGICA & CIRUGÍA ORTOGNÁTICA. PARTE 1: AVANCE MANDIBULAR. (RETROGNATIA MANDIBULAR, HIPOPLASIA MANDIBULAR, CLASE II MANDIBULAR)Ortodoncia quirúrgica y cirugía ortognática. Parte 1: Avance mandibular. Retrognatia mandibular, hipoplasia mandibular, clase II mandibular
Puntúa este post