By Published On: 9 diciembre, 2013

Por ortodoncia preprotésica entendemos aquellos movimientos dentales necesarios (mediante un breve tratamiento de ortodoncia) para desplazar un sector o grupo de dientes, sin afectar al resto de la boca. El objetivo de un tratamiento de ortodoncia preprotésica es poder rehabilitar correctamente uno o varios dientes perdidos.

Es importante saber que cuando un diente se cae o se pierde por cualquier causa (fig. 2), los dientes adyacentes (aquellos que se encontraban en contacto con los que se han perdido) empiezan a moverse hacia el espacio que ha quedado,  igual que en un castillo de naipes cuando se quita uno de los naipes. En la cavidad bucal, el castillo empieza a derrumbarse progresivamente (fig. 3).
Para poder restaurar el molar extraido o perdido, será necesario recuperar la posición de los dientes antes de la perdida del diente adyacente para así poder rehabilitar  el diente o dientes perdidos cantes de la colocación de implantesprótesis o cualquier otra rehabilitación  (fig.4 y 5).
El tiempo de un tratamiento de ortodoncia preprotésica puede variar entre los 6 y 8 meses, por lo tanto vemos que se trata de un tratamiento ortodóntico de tiempo corto.
Los aparatos mayormente usados para este tipo de corrección son los brackets (pueden ser metálicos o estéticos), y solamente van a colocarse en dos o tres dientes. También podemos usar microimplantes o alienadores transparentes.

SECUENCIA NATURAL DE LA PERDIDA O EXTRACCIÓN DE UN PRIMER MOLAR



Figura 1. Situación inicial de salud con los molares y premolares en perfecto estado.


Figura 2. Perdida del primer molar dentro de los 6 primeros meses.

Se observa el espacio del primer molar totalmente conservado.


Figura 3.  Situación al cabo de un año de la perdida del primer molar. Se aprecia la inclinación hacia delante del segundo molar (en dirección al espacio del diente ausente), así como de los dos premolares hacia detrás. Vemos como a nivel de las coronas dentales ya no cabría un molar si quisiéramos rehabilitarlo en este momento. Además, vemos como el nivel del hueso ya no es horizontal, ha empezado ha perderse hueso progresivamente.

¿COMO RECUPERAR EL ESPACIO PARA LA REPOSICIÓN DEL DIENTE PERDIDO?

Figura 4. Colocación de 3 brackets, un alambre y un muelle para crear una fuerza entre el segundo molar y los dos premolares. Al expresarse esta fuerza el segundo molar se enderezará y recuperará su posición inicial. Del mismo modo los premolares también se posicionarán correctamente.


Figura 5. El espacio perdido se ha recuperado totalmente tras el tratamiento de ortodoncia preprotésica. Se ha podido colocar un implante y corona dental del tamaño correcto y en la posición ideal.

Puntúa este post

About the Author: Dr. Oriol Quevedo Pou

El Dr. Oriol Quevedo Pou es socio fundador de Ortodoncia Sant Cugat, licenciado en Odontología y Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial
Foto 1 del artículo del Doctor Oriol Quevedo sobre Recesión Gingival. ¿Por qué aparece? ¿Cómo se trata?Recesión Gingival. ¿Por qué aparece? ¿Cómo se trata? 
Foto 1 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre Curso en Bilbao de “Excelencia Estética en el sector anterior: enfoque periodontal, restaurador y ortodóncico”Curso de excelencia estética en el sector anterior: enfoque periodontal, restaurador y ortodóncico
Puntúa este post