Índice de Contenidos
¿La ortodoncia produce manchas blancas?
Cuando hablamos de manchas blancas nos referimos precisamente a eso, pequeñas motas o puntos blancos de entre 0.1 a 0.5 mm de diámetro que se encuentran o aparecen en la zona visible de los dientes.
Las causas más comunes por las que aparecen estas manchas son las siguientes:
Desmineralización / Descalcificación del esmalte: se produce por la falta de higiene dental. Al acumularse suciedad y permanecer sin remover durante un periodo largo de tiempo, las bacterias que allí se asientan generan ácidos que dañan el tejido dentario y empiezan a producir una descalcificación del mismo, es el inicio de la caries, y a diferencia de lo que la mayoría de nuestros pacientes creen, no empieza con un punto o mancha negra, sino blanco…
Hipoplasia del esmalte: es un defecto del esmalte que se produce mientras el diente se esta formando, por lo tanto es una mancha que acompaña a ese diente desde el primer día que aparece en la boca. Se produce por un desarrollo incompleto del diente en el momento de la mineralización y desarrollo del esmalte. Las hipoplasias suelen manifestarse como manchas marrones o amarillentas y con zonas ásperas o con ligero relieve, pero frecuentemente también pueden aparecer pequeñas manchas blancas. Periodos febriles, enfermedades, malnutrición o infecciones durante la mineralización, pueden provocarlas.
Fluorosis dental: es una forma de hipoplasia relativamente común, que aparece en individuos que sufrieron una excesiva exposición al flúor durante el desarrollo de los dientes definitivos. Los niveles altos de fluoruro impiden el correcto proceso de desarrollo y calcificación del tejido del esmalte.
¿La ortodoncia produce manchas blancas?
Frecuentemente nuestros pacientes nos preguntan atemorizados si después de llevar ortodoncia les van a salir manchas blancas en los dientes, es decir, si la ortodoncia es la causa de que puedan aparecer manchas blancas al finalizar el tratamiento. La respuesta es no. Existe esta creencia entre la sociedad, pero es una absoluta falacia y equivocación, nadie puede decir que los aparatos de ortodoncia causan manchas blancas, ya que eso es totalmente falso.
Sin embargo, y como ya hemos explicado anteriormente, lo que si es cierto es que la falta de higiene y cepillado diario pueden producir descalcificaciones, y más aún cuando existen aparatos o brackets colocados, ya que alrededor de ellos se acumula con más facilidad la suciedad y placa bacteriana.Es por esta razón que en ocasiones aparecen estas manchas al terminar el tratamiento y retirar los brackets, por que durante los 12, 18 o 24 meses que se ha estado llevando los aparatos no ha existido una correcta higiene dental por parte del paciente. Si la higiene y el cepillado son correctos y con una frecuencia de 2 o 3 veces al día, podemos garantizar que no aparecerán manchas blancas.
LA PREVENCIÓN ES LA LLAVE DEL ÉXITO
1º. Identificar a los pacientes susceptibles a desarrollar descalcificaciones. – Aquellos que presenten manchas blancas antes de empezar el tratamiento (fig.3-4). – Aquellos que tengan una higiene deficiente antes de empezar el tratamiento. – Aparición de lesiones o manchas blancas en las primeras fases del tratamiento.
2º. Hacer controles de placa cada 3 meses, así como realizar enseñanza sobre higiene oral y refuerzo constante de la misma.
3º. Llevar a cabo fluorizaciones periódicas o ambulatorias. – Uso de pastas dentifricas con valores de fluor de 15000ppm. – Uso de barnices de flúor en zonas de riesgo. – Recomendar caramelos o chicles que contengan xilitol ya que aumenta la salivación la cual contribuye a la remineralización de las zonas descalcificadas.
4º. Uso de enjuagues de clorhexidina periódicamente (un enjuague al día durante una semana, una vez al mes), para disminuir el numero de bacterias y el pH de la boca