Índice de Contenidos
Invisalign y corticotomías. Caso de recuperación de espacio
El caso que os presentamos es de una paciente de 38 años que había perdido un molar 10 años antes y, hasta día de hoy, no había decidido restituirlo. Como se ve en la imagen el molar posterior se ha inclinado y movido hacia adelante ocupando el espacio.
Esta es una de las situaciones que con mucha frecuencia nos encontramos en la clínica dental, la pérdida de un diente que en su momento no se trató mediante la colocación de algún tipo de prótesis dental, y con el paso del tiempo el espacio se ha ido colapsando por el movimiento de los dientes adyacentes.
La forma tradicional de tratar este tipo de problemas es mediante ortodoncia fija, es decir, con brackets dentales pegados sobre la superficie de los dientes. Hoy en día, gracias a la evolución de nuevas técnicas de ortodoncia estética, junto con la ayuda de procedimientos quirúrgicos para acelerar el movimiento dental, podemos tratar este tipo de problemas sin brackets, con ortodoncia invisible Invisalign y en tiempos muy cortos.
Le planteamos a la paciente un tratamiento de enderezamiento del molar y recuperación del espacio para poder colocar un implante dental y restituir el diente perdido. Además, aconsejamos la realización de corticotomías en la zona a mover para acelerar y facilitar el movimiento dental. El tiempo de tratamiento total fue de 8 meses y medio.