Índice de Contenidos
Higiene y cuidados orales para pacientes con ortodoncia
Cuando se toma la decisión de empezar un tratamiento de ortodoncia, no debemos descuidar nunca un aspecto tan importante como la higiene de los dientes, las encías y los propios aparatos.Si se usa una ortodoncia fija con brackets linguales o brackets convencionales, es normal que la higiene sea más difícil durante el tiempo en que se van a llevar los aparatos de ortodoncia, y que por ellos pueda empeorar la salud gingival o puedan aparecer pequeñas caries o desmineralizaciones de esmalte en forma de manchas blancas alrededor de los brackets.
El uso de técnicas sin brackets como Invisalign, son útiles en pacientes con problemas de higiene o antecedentes de enfermedad gingival o periodontal, ya que la higiene con estos aparatos se puede controlar de forma más eficaz.
Para evitar que suceda lo anteriormente explicado, es importante:
– Realizar un control de la higiene, la salud gingival y de las posibles caries antes de iniciar el tratamiento, y corregir aquello que no esté en buenas condiciones.
– Dar las explicaciones detalladas a cada paciente de la técnica de higiene oral con ortodoncia y de los cuidados especiales antes de empezar la ortodoncia.
– Recomendar el uso de cepillo eléctrico con pasta dental de alta concentración en flúor.
– Recomendar el uso de enjuagues orales con flúor después del cepillado durante la ortodoncia.
– Recomendar el uso esporádico de geles o barnices con flúor y/o clorhexidina para prevenir la aparición de desmineralizaciones del esmalte e inflamación gingival.
– Recomendar el uso de seda dental de extremo rígido (Super Floss de Oral B) y el uso de cepillos interproximales para limpiar las zonas interdentales y entre brackets.
– Realizar revisiones exclusivamente de higiene dental y gingival durante el transcurso del tratamiento de ortodoncia.
– También es importante destacar y recomendar el uso de la cera de ortodoncia para los primeros días tras la colocación de los brackets, ya que puede ser de gran ayuda para evitar rozaduras o pequeños pinchazos.