Índice de Contenidos
Agenesia dental
¿Qué es? ¿Qué problemas conlleva? ¿Cómo se puede tratar?
La agenesia dental es una anomalía en el número de dientes que aparecen en la cavidad bucal de un individuo. En concreto es una anomalía de defecto, es decir, la ausencia de uno o varios dientes que no se han formado, y que por lo tanto, nunca van a aparecer. Pueden existir agenesias tanto de dientes temporales como definitivos.
Las agenesias dentales tienen un importante componente genético, siendo normal encontrar varios individuos de la misma familia con una o varias agenesias. De todas formas, no siempre será de origen congénito sino que también puede ser adquirida de forma esporádica.
El diagnóstico de una agenesia dental se realiza en un primer instante por la valoración del retraso en la exfoliación de los dientes temporales y la erupción de los dientes permanentes. Para un diagnóstico exacto de una agenesia y poder afirmar de forma definitiva que un diente no existe, es necesario realizar una exploración radiográfica.
Los dientes que suelen presentar más agenesias son los siguientes: Incisivos laterarles superiores, segundos premolares inferiores, terceros molares superiores e inferiores (muelas del juicio), segundos premolares superiores, incisivos centrales inferiores (orden de mayor a menor frecuencia según la mayor parte de estudios y autores).
Problemas asociados a las agenesias dentales:
1º. Empeoramiento de la estética facial y de la sonrisa. Sobretodo en casos de agenesias de incisivos laterales superiores. Quizás no es el punto de mayor importancia, pero si es el motivo por el que más comunmente acuden a visitarnos pacientes preocupados por una agenesia. 2º. Aparición de espacios o diastemas entre los dientes adyacentes debido al exceso de espacio en el hueso donde deberían erupcionar los dientes ausentes. 3º. Erupción de los dientes contiguos fuera de su lugar correspondiente debido a una pérdida de la guía de erupción. 4º. Permanencia de dientes de leche en boca más allá del tiempo biológico y fisiológico adecuado para ese diente. 5º. Aparición de maloclusiones dentales debido a la migración o movimiento de los dientes adyacentes a la agenesia.
Tratamiento de las agenesias dentales:
En el tratamiento de las agenesias dentales se deben tener en cuenta dos factores: – La estética de la sonrisa- La funcionalidad.
Si un paciente presenta una agenesia de un diente de la zona posterior y por lo tanto no le afecta en la estética facial, no será necesario realizar ningún tratamiento siempre y cuando esa agenesia no le cause un problema de maloclusión y pueda tener una función masticatoria adecuada.
Si un paciente presenta una agenesia en la zona anterior (incisivos laterales superiores) que afecta a su estética o función, o en la zona posterior que afecta a su correcta función masticatoria, entonces deberá realizarse un tratamiento de ortodoncia para recolocar y ordenar los dientes para que pueda restituirse la estética y la función perdida.Para realizar el tratamiento de ortodoncia ideal, primero deberíamos hacer un exhaustivo diagnóstico para determinar si es conveniente restituir el diente que falta o si es mejor mantener la ausencia dental (la agenesia) y camuflar el problema mediante ortodoncia.